Traslado de Emilio “L” a Reclusorio Norte fue un señuelo

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “L”, llegó a México y ante las malas condiciones de salud que presentaba fue trasladado directamente a un hospital, mientras fue utilizado como señuelo un convoy de dos motocicletas, un automóvil y  siete camionetas tipo Suburban, que se trasladó al Reclusorio Norte.

El exfuncionario arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México la madrugada de este viernes: El Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, de la FGR aterrizó a las 00:43 minutos.

Tras su arribo, se le aplicó de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF) le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Además, fue revisado por un médico legista para verificar sus condiciones de salud tras el vuelo trasatlántico, parte del proceso de extradición de España a México.

El exfuncionario arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México la madrugada de este viernes. Foto: Especial

El convoy señuelo fue seguido por decenas de medios de comunicación

El convoy de la Policía Federal ministerial salió del hangar de la Fiscalía General de la República a las 3:58 horas para trasladar al reclusorio Norte al ex director de Petróleos Mexicanos, quien sería puesto a disposición de un juez de control de procesos penales federales para determinar su situación jurídica y fijará la fecha y hora en la que deberá de llevarse a cabo la audiencia inicial.

El convoy estaba compuesto por:

  • Dos motocicletas
  • Un automóvil
  • Siete camionetas tipo Suburban

Alrededor de 50 medios de comunicación acompañaban al supuesto exfuncionario federal en su traslado del hangar de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el Reclusorio Norte en la alcaldía Gustavo a Madero.

Fueron apenas 27 minutos de recorrido, a las 4:25 de la mañana llegó a su destino.

Todos los medios captaron sin cesar la imagen de un hombre que portaba chaleco antibalas gris, gorra y cubrebocas. Llevaba las manos esposadas al frente y en todo momento mantuvo la cabeza agachada. La camioneta blanca permaneció 12 minutos detenida; el conductor pedía que le abrieran paso y finalmente, un agente de la Agencia de Investigación Criminal intervino y despejó el camino.

Casi 20 minutos después de haber llegado a la entrada del Reclusorio Norte, el convoy ingresó por la aduana. Nadie sabe quién era el hombre que entró al RENO.

Emilio “L” fue trasladado directamente a un hospital

Sin embargo, horas después se dio a conocer que se ordenó el traslado de Emilio “L” a un hospital en la capital mexicana, del cual no se dará a conocer la ubicación.

Y es que el exdirector de Pemex fue revisado por el perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) y se le encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso fuera internado en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Con información de Rubén Rojas y Agustín Velasco

Te puede interesar:

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Qué opinas