En México, el 80 % de los feminicidios comienzan por el acecho

| 02:02 | Gustavo Castillo | UnoTV

Ocho de cada 10 feminicidios en México comienzan con un mismo patrón: el acecho. Así lo alertaron legisladoras en la Cámara de Diputados al aprobar en la Comisión de Justicia la llamada Ley Valeria, que propone castigar esta conducta con prisión.

La iniciativa busca frenar una conducta que, según cifras y testimonios, suele ser la antesala de la violencia extrema contra las mujeres.

“Si esta conducta se frena, eso ayudaría a evitar que escale a violaciones aún más graves, incluso atentar contra la vida de una mujer”, señaló Irais Virginia Reyes De la Torre, diputada de Movimiento Ciudadano.

Ley Valeria tipificará el acecho como delito federal

La Ley Valeria define el acecho como una forma de hostigamiento reiterado: cuando una persona sigue, espía o intenta mantener contacto con otra de manera insistente, incluso después de que se le ha pedido detenerse.

“No estoy hablando de un hostigamiento, no estoy hablando de un acoso, estoy hablando del acecho, de ese que te marca, te escribe, lo bloqueas y sigue insistiendo, que se pone afuera de tu casa, que te quita tu paz”, explicó Ana Isabel González, diputada del PRI.

De acuerdo con la propuesta, esta conducta se sancionará con penas de uno a cuatro años de prisión, con agravantes que podrían aumentar la condena si la víctima es menor de edad o si los actos provocan un daño a la salud mental o física.

Aunque ya fue aprobada en la Comisión de Justicia, la Ley Valeria aún deberá discutirse en el Pleno de San Lázaro y posteriormente en el Senado de la República para entrar en vigor a nivel federal.

Mientras tanto, Valeria Macías Villarreal, víctima de acecho e inspiración de la ley, continúa exigiendo justicia. “Hace dos meses hubo una aparición por parte de él nuevamente, sin embargo, no fue suficiente para que me hicieran justicia”, relató.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

“Lo que queremos es poder vivir en paz y que la gente entienda desde el principio que no, es no”, concluyó Valeria, quien ha convertido su experiencia en una causa para que ninguna mujer más viva con miedo.

Etiquetas: ,