ENTREVISTA | ¿Fiscal a modo? Rosario Robles acusa simulación en elección de FGR

Rosario Robles está viviendo un momento de mucho ánimo y esperanza, en el que está ofreciendo pláticas en diversas partes del país y trabajando con mujeres, en lo que, como dice ella, siempre ha sido lo suyo: “luchar por un México mejor”.
En agosto de 2022, Robles quedó en libertad después de tres años en prisión preventiva por el caso de desvíos millonarios de la llamada “Estafa Maestra” y, en octubre de 2024, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la resolución de un juez federal que la absolvió por el delito de ejercicio indebido de la función pública y omisión en el desvío de 7 mil 670 millones de pesos.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Sin embargo, dice, los daños aún persisten. “Todavía hay secuelas de la infamia que viví, de esta persecución de la que fui objeto, de esta estigmatización que, por supuesto, no termina solo con la salida de la cárcel, sino que se prolonga y que sigue afectando a la familia, a mi hija y a mi persona”, afirma en entrevista con Uno TV.
La exfuncionaria pública asegura que no busca revancha, sino reinstalar la discusión pública donde considera que siempre debió estar y es en el fortalecimiento del sistema de justicia mexicano que, después de la reforma judicial, se enfrenta a otro cambio importante y decisivo: la salida de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, quien afirmó que se retiraba para llegar como embajador a “un país amigo”.
Vivimos una simulación, acusa Rosario Robles
Si bien hasta ahora se ha llevado el debido proceso para elegir al sustituto de Gerz Manero para la FGR, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ya redujo de 43 a 10 la lista de aspirantes a dicha titularidad, Rosario Robles enfatiza en que se está viviendo una simulación.
“Lo que es claramente es que quien va a quedar, porque para mí lo que está pasando en el Senado no es más que una simulación, quien va a quedar al frente de la FGR es alguien que viene del propio gabinete de la Presidenta de la República, que fue su procuradora siendo ella jefa de gobierno de la Ciudad de México; entonces, esta autonomía no va a existir en los hechos. Ojalá que sea para cuestiones positivas y no para perseguir a adversarios políticos, que esa es la gran tentación”, argumenta.
Robles se refiere a Ernestina Godoy Ramos, quien asumió como encargada de despacho y quien se encuentra dentro de los 10 aspirantes que buscan quedarse con la titularidad del puesto. Hamlet García Almaguer, Luis Manuel Pérez de Acha, Luz María Zarza, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González, Mirna Lucía Grande Hernández, Alfredo Barrera Flores, David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado son el resto.
“Creo que todos están muy cercanos al partido oficial, me preocupa que se haya permitido que pasaran nombres como representantes de La Luz del Mundo, abogados de pederastas, y que estén ahí en la lista, ya sé que están haciendo simplemente una puesta en escena, porque el resultado ya lo sabemos todos, pero es grave”, expresó.
Dentro del panorama que se vislumbra, Robles considera que algo positivo sería que Godoy podría respaldar y apoyar los objetivos de Presidencia y del partido oficialista para combatir al crimen organizado y la violencia, pero garantizaría la impunidad de quienes han sido señalados y son amigos del gobierno federal.
“Esto nos obliga a una reflexión, ¿realmente sirve la figura de la autonomía, de la cabeza de la Fiscalía, eso es lo que nos va a permitir tener una mejor impartición de justicia o procuración de justicia, o tenemos que reformar todo el aparato de institución llamada Fiscalía General de la República? Yo creo que ésta debería ser la discusión y el debate”, afirma.
Robles cuestiona la autonomía de la FGR
El “retiro” de Gerz Manero de la FGR provocó en Rosario Robles sentimientos encontrados, porque, por un lado, “fue el ejecutor de toda esa venganza” en contra de ella, aunque sabe que no fue él solo. “Él tomó una decisión avalado por los niveles del gobierno y, de hecho, yo creo que, precisamente, con el mandato de esos altos niveles de gobierno. Entonces, bueno, en ese sentido considero que su labor al frente de la Fiscalía no fue la más adecuada”, opina.
También critica su salida, ya que considera que pone sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre la “autonomía” de las fiscalías, de la Fiscalía General de la República o de si esta figura es la más pertinente para una verdadera procuración de justicia.
“Lo que hemos visto es que no hay autonomía, que sigue siendo una instancia que depende del ejecutivo y que, para mi juicio, el verdadero cambio estaría en los Ministerios Públicos. Esos que están ahí en el juicio, esos que son los que hacen las carpetas, los que hacen la investigación, los que se acusan a veces sin pruebas y si no se reforma el Ministerio Público, el que está a ras de tierra, pues difícilmente va a haber justicia en México”, señala Robles.
En México, la justicia es un tema pendiente para Robles
Su persecución política, arresto y encarcelamiento, Rosario Robles los califica, en cierto sentido, como una excepción, porque fue la única mujer que se persiguió y que se llevó a una prisión preventiva injustificadamente, pero, al mismo tiempo, es un síntoma de que la justicia sigue siendo una asignatura pendiente en el país.
“En la cárcel hay mucha gente inocente que no ha recibido una sentencia, que no ha llegado siquiera a un juicio, con años de reclusión, o mucha otra que ha sido penalizada, castigada muchas veces a través de situaciones falsas. Entonces, la justicia sigue siendo un gran tema y obviamente lo veo más difícil después de la reforma judicial que ha habido en el país”, sentencia.
Robles no ha podido poner una denuncia en contra de la FGR ni de otras órganos del Estado por lo que vivió, lo atribuye a la falta de recursos; sin embargo, cuenta que recientemente en Tijuana, mientras presentaba su libro, “un abogado muy prestigioso se ofreció a llevar gratuitamente su caso. “Creo que próximamente estará aquí, en la Ciudad de México y podremos avanzar”.
Rosario asevera que las pruebas de su inocencia son del dominio público, además de que nunca fue acusada de peculado, ni robo, ni uso indebido de recursos públicos, sino una omisión, por lo que no merecía la cárcel.
“Sin embargo, el objetivo era mandarme a esas cuatro paredes por venganza y porque había que quitarme de la escena pública porque, yo creo, que desde la perspectiva del entonces Presidente de la República yo era un peligro”, afirma.
“Sigan la ruta del dinero”, pide Rosario Robles
Su caso, para ella, demuestra una justicia selectiva, de perseguir a personas inocentes, a gente que no tuvo nada que ver con situaciones indebidas y que fueron víctimas de Ministerios Públicos sobornados para dejar impunes a quienes sí cometieron probablemente los delitos.
“Lo que yo siempre dije fue, sigan la ruta del dinero, a mí me congelaron una cuenta con 20 mil pesos, nunca me encontraron recursos en el extranjero, ni propiedades, ni nada más que la misma casa en la que habito hace 30 años. Mi hija no tiene negocios, ni hizo negocios en el gobierno, ni tiene propiedades, ni mi familia, todos viven de su trabajo, entonces, yo sabía de mi inocencia, sabía que no había absolutamente nada que ocultar y por eso siempre planteé: sigan la ruta del dinero”, enfatiza.
Además, dice, algo muy insólito es que “la supuesta investigación de la Estafa Maestra” al día de hoy, jurídicamente, no se ha configurado ni se ha logrado evidenciar que fue verdad.
Finalmente, Rosario Robles confirma que, por el momento, no hay ninguna posibilidad o puerta abierta para regresar activamente a la vida pública de la política, pero que no descarta que en un futuro suceda.
“Aunque nunca me he ido de la política, hasta en la cárcel hice política, organizamos a las mujeres y logramos que por primera vez en la historia de este país fuera un ministro y el presidente de La Corte a escuchar a las mujeres, a escuchar todos los casos de injusticia, la incapacidad que tienen las instituciones todavía para procurar y administrar la justicia. Sigo haciendo política desde otras trincheras, con mi opinión, con lo que escribo, pero ahí estoy interesada siempre en la vida pública de nuestro país”, confiesa.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



