Ernestina Godoy, la nueva titular de la FGR

Ernestina Godoy Ramos rindió protesta en el Senado de la República este miércoles como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en reemplazo de Alejandro Gertz Manero. Antes de llegar a este punto de su vida política y como servidora pública, fue consejera jurídica del Ejecutivo Federal y la primera mujer al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Su trayectoria combina cargos públicos, experiencia legislativa y activismo desde sociedad civil.
Trayectoria profesional y cargos relevantes
- Godoy se formó como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Fue fundadora de organizaciones civiles como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, donde participó en defensa de derechos humanos y causas sociales.
- Entre 2000 y 2012 ocupó cargos en la administración pública del entonces Distrito Federal: fue directora general jurídica, coordinadora en la Procuraduría Social del DF y directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa.
Experiencia legislativa y de procuración de justicia
- Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012–2015), diputada federal (2015–2018) y diputada local en el Congreso de la Ciudad de México en 2018. Ahí coordinó al grupo parlamentario de su partido y presidió la Junta de Coordinación Política.
- En noviembre de 2018 fue nombrada Procuradora General de Justicia de la CDMX. Cuando se transformó en Fiscalía, asumió el cargo como la primera Fiscal de la Ciudad desde enero de 2020 hasta enero de 2024.
- En su gestión encabezó investigaciones de alto impacto en la capital, incluyendo casos de feminicidios, violencia y otros delitos de alto perfil.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Actualidad y vínculo con el nuevo gobierno
A partir de octubre de 2024, Godoy ocupó el cargo de Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo federal, nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la renuncia de Gertz Manero, el nombre de Ernestina Godoy comenzó a sonar como posible relevo. Después de varios días de especulación y de un proceso en el Senado que redujo, de 42 a 10, los perfiles finalistas, la presidenta la incluyó en la terna enviada a la Cámara Alta. Luego de ello, el Senado la eligió como nueva titular de la FGR.



