Exministros alertan: México podría tardar 10 años en recuperar su independencia judicial

| 17:26 | José Pablo Espíndola | Uno TV
Norma Piña y Jorge Pardo alertan que la reforma judicial debilitó la independencia del Poder Judicial en México.
Fotos: Cuartoscuro

Los exministros Norma Piña y Jorge Pardo Rebolledo reaparecieron en público durante el foro “El futuro de la justicia: Independencia judicial en México y su entorno regional”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coincidieron en que el Poder Judicial atraviesa un momento crítico tras la reforma judicial impulsada por el Gobierno federal.

La expresidenta de la Suprema Corte calificó el proceso como una tormenta perfecta” que debilitó la independencia judicial, y advirtió que México podría tardar, al menos, 10 años en recuperarla.

“Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”

A poco más de dos meses de haber dejado la Corte, Piña aseguró que la antigua integración del tribunal hizo todo lo posible para frenar la reforma judicial, pero que la sobrerrepresentación legislativa aceleró los cambios constitucionales.

Sí salimos, sí salimos a las calles, a entrevistas, a conferencias. Hicimos todo lo que teníamos que hacer. A mi juicio, fue la tormenta perfecta”, afirmó. Explicó que la reforma, que permitió la elección popular de jueces, magistrados y ministros, se aprobó con rapidez por el control político del Congreso.

La ministra en retiro sostuvo que el oficio judicial se aprende con el tiempo, por lo que la renovación total del Poder Judicial traerá una “curva de aprendizaje que pagará el justiciable”.

Revisar sentencias sería “el cuento de nunca acabar”

Por su parte, el ministro en retiro Jorge Pardo Rebolledo advirtió que permitir que la actual Suprema Corte revise sentencias emitidas por sus antecesores violaría los principios básicos del sistema judicial.

Nosotros no hubiéramos ni siquiera discutido el tema. Cuando la Corte ejerce su facultad de atracción es para resolver en última instancia; ya no hay posibilidad de interponer un recurso, porque sería el cuento de nunca acabar”, expresó.

El exministro señaló que la reforma fue impulsada por el desagrado del Ejecutivo ante fallos del tribunal, y recordó que la anterior integración intentó dialogar con los otros poderes sin éxito.

Ambos exministros coincidieron en que la independencia judicial enfrenta riesgos por la polarización política y que el camino para reconstruirla deberá iniciar desde la educación y la conciencia ciudadana.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: