Los expedientes más polémicos y pendientes que deja Gertz Manero

| 14:17 | Bryan Rivera González | UnoTV
Los expedientes más polémicos y pendientes que deja Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

En caso de salida, Alejandro Gertz Manero dejará una Fiscalía marcada por expedientes polémicos, decisiones cuestionadas y procesos inconclusos que atravesaron todo su mandato.

Desde el caso Emilio Lozoya y la actuación de la FGR ante Odebrecht, hasta los señalamientos por la detención de Alejandra Cuevas, el espionaje con Pegasus, las tensiones en la investigación de Ayotzinapa y la exoneración de Salvador Cienfuegos, su gestión queda definida por controversias que aún generan dudas, reclamos y pendientes que deberá enfrentar la siguiente administración.

Caso de Emilio Lozoya

En febrero del 2020, Emilio Lozoya fue detenido en España, meses después de que la FGR pidió su captura internacional.

Las investigaciones apuntaban que presuntamente recibió sobornos por 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos con Pemex cuando él era director, entre 2012 y 2016.

Tras la detención, la defensa de Emilio Lozoya acusó presiones para obtener declaraciones forzadas e incriminar a terceros. Incluso acusó tortura psicológica cometida por personal de la FGR que respondía a Gertz Manero.

Sin embargo, en julio del 2023, un tribunal rechazó ordenar a la FGR que investigara internamente las supuestas presiones contra Emilio Lozoya.

En cambio, el abogado de Emilio Lozoya, Óscar Augusto Zamudio Campos, fue vinculado a proceso por alegar sin sustento la presunta tortura psicológica.

Conflictos familiares afectan a FGR con Gertz Manero

En 2020 ocurrió uno de los primeros señalamientos contra Gertz Manero como titular de la FGR. Durante ese año, la FGR detuvo a Alejandra Cuevas Morán, sobrina política de Alejandro Gertz, por la muerte de Federico. Su madre, Laura Morán, había sido pareja de Federico.

Federico Gertz murió en 2015 tras permanecer hospitalizado durante un mes. Sin embargo, el fiscal intentó inculpar a Alejandra Morán de la muerte por omisión, pese a que su familia no tuvo relación.

Para lograrlo, la FGR usó la figura de “garante accesoria”, la cual, apelaba a un homicidio por omisión, basándose en que Alejandra Cuevas no previno que Federico Gertz podía morir.

Pese a que esa figura es inexistente en el Código Penal, la FGR mantuvo presa a Alejandra Cuevas por 528 días. Finalmente, salió del penal de Santa Martha el 28 de marzo del 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el delito imputado no existía.

Caso “Pegasus”

Entre 2015 y 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suscribió un contrato por un “sistema de monitoreo remoto de información” con Comercializadora Antsua. Eso derivó en el uso de la tecnología “Pegasus”, como se le conoce al spyware capaz de vulnerar comunicaciones.

Ese espionaje parecía un tema de gobiernos pasados, hasta que asociaciones revelaron que el spyware era usado en el gobierno de AMLO. En 2021, el reporte “Pegasus Proyect” colocó a México en el primer lugar de personas espiadas con dicho sistema, pues descubrieron que 15 mil números telefónicos eran potenciales objetivos.

Sin embargo, las investigaciones quedaron estancadas en la FGR. El poeta y activista Javier Sicilia acusó a la Fiscalía por no realizar acciones suficientes para presionar a la Sedena y obtener más información para las carpetas de investigación.

A finales del 2023, apenas había un avance del 27% en las denuncias presentadas, según abogados de algunas víctimas. El único caso judicializado se cayó en enero del 2024. Juan Carlos García quedó libre por el caso Pegasus, debido a que la FGR no incorporó pruebas sólidas que comprobaran que dicho sujeto intervino comunicaciones sin autorización judicial.

Fiscalía asfixia a unidad especial por Caso Ayotzinapa

Además, Gertz Manero fue señalado por intervenir en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELCA). Y es que, la Fiscalía realizó cambios abruptos de personal y ejerció presiones, lo que debilitó las investigaciones.

El 27 de septiembre del 2022, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia tras choques con Alejandro Gertz. 

El País documentó que Alejandro Gertz presionó para armar el caso contra Jesús Murillo Karam, a quien el discurso oficial responsabilizó principalmente por el crimen cometidos contra los normalistas.

Sin embargo, las dudas sobre dicha urgencia generaron fricción entre Omar Gómez y Alejandro Gertz. Finalmente, Asuntos Internos asumió las operaciones de la UEILCA.

Salvador Cienfuegos

El Gobierno mexicano recibió un duro golpe el 16 de octubre del 2020. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Enfrentaba cuatro cargos relacionados al tráfico de drogas. Según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Salvador Cienfuegos usó su cargo para ayudar al cártel H-2 a cambio de sobornos, durante el gobierno de Peña Nieto.

López Obrador reaccionó inmediatamente. Indicó que la detención era lamentable y recriminó al primer gobierno de Donald Trump por no compartir información previa.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

El Gobierno federal logró la extradición de Salvador Cienfuegos el 18 de noviembre de ese año, argumentando que enfrentaría la justicia mexicana.

Sin embargo, apenas una hora después de aterrizar a México, la FGR lo dejó libre. Sólo le notificó que existía un proceso en su contra, mismo que, por el momento, enfrentaría en libertad.

El 14 de enero del 2021, 58 días después de la extradición, la FGR de Alejandro Gertz exoneró a Salvador Cienfuegos. Esa decisión dañó las relaciones bilaterales durante el resto del sexenio lopezobradorista.

Rancho Izaguirre

El 7 de marzo de este 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio a conocer el hallazgo en Teuchitlán de hornos clandestinos, restos calcinados y ropa de personas reclutadas forzadamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante el impacto nacional, Gertz Manero manifestó su molestia contra las autoridades locales.

La FGR usó su maquinaria en el caso. Mostró que la Fiscalía de Jalisco fue omisa al recopilar indicios cuando visitaron el Rancho Izaguirre en septiembre del 2024, meses antes del hallazgo hecho por el colectivo.

Sin embargo, colectivos cuestionaron que la FGR tomó el caso hasta el 25 de marzo, es decir, 18 días después de darse a conocer el hallazgo.

Según documentó El País, esa dilación pudo derivar en la pérdida de evidencia crítica o hasta en la manipulación del sitio para no generar un mayor impacto social.

Además, la FGR aseguró que no existían evidencias contundentes para confirmar que el sitio fungía como crematorio clandestino o campo de exterminio. Supuestamente, solo encontraron partes de cuerpos y no cuerpos completos. 

Pese a la celeridad mediática que mostró la FGR, los avances en la investigación fueron lentos. Colectivos señalaron que peritos se tardaba en entregar los peritajes de los restos encontrados.

El cheque de la Fiscalía

De igual forma, la FGR de Gertz Manero fue señalada por presuntamente extorsionar a accionistas de la empresa de bienes raíces Fibra Uno (Fumo).

Según información de Proceso, el 19 de octubre del 2019, el fundador de la empresa, Elías Sacar Micha, recibió una notificación acerca de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había bloqueado más de 300 cuentas bancarias relacionadas a la empresa y otros accionistas.

Esto se debía a la presunta participación en un fraude dentro del Infonavit, por más de 5 mil millones de pesos, según una investigación periodística. 

Las indagatorias involucraban a Elías Sacar y a los hermanos Max y André El Mann Arazi, accionistas de la constructora.

Elías Sacar destacó que acudieron a la FGR. Ahí, les informaron que debían llegar a un acuerdo para liberar las cuentas. Tuvieron que entregar 2 mil millones de pesos.

El recurso quedó clasificado dentro de la FGR como parte de un acuerdo reparatorio en el ejercicio fiscal 2020.

El 14 de febrero del 2020, Gertz Manero entregó un cheque con esos 2 mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El recurso era para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Durante la conferencia matutina, presumió que esos recursos provenían de los trabajos hechos por la 4T para combatir la corrupción.

Sin embargo, esos 2 mil millones de pesos no pudieron usarse. Regresaron a la FGR de Gertz Manero el 13 de abril del 2021.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Te recomendamos: