Extorsión no cede en México: denuncias aumentan 23.1% en seis años

| 13:02 | Sergio Iván González | Uno TV
Extorsión, delito que no cede en México
De 2019 a 2025, han aumentado las denuncias por extorsión. Foto: Archivo

El delito de extorsión se mantiene al alza en el país. Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que, al cierre de noviembre de 2025, este ilícito registra un incremento de 23.1% en comparación con los niveles observados en 2019, año base utilizado en los reportes.

Se trata del único delito de alto impacto que continúa en ascenso, mientras la mayoría presenta reducciones. De acuerdo con el Informe Mensual de Incidencia Delictiva, la extorsión sigue siendo uno de los principales retos de la estrategia de seguridad del actual Gobierno federal.

Extorsión: cifras oficiales muestran aumento sostenido

Aunque desde julio de 2025 se puso en marcha una estrategia nacional para contener este delito, las denuncias acumuladas mantienen una tendencia creciente frente a los registros de años anteriores.

El reporte del SESNSP indica que la comparación entre las denuncias registradas en enero-noviembre de 2019 y el mismo periodo de enero-noviembre de 2025 arroja un incremento de 23.1%. En los datos disponibles de septiembre de 2024 a noviembre de 2025, la serie también muestra variaciones mensuales, pero sin romper la tendencia general al alza.

La extorsión se mantiene como un delito con alto impacto social. Las cifras oficiales muestran que, pese a acciones recientes del Gobierno de México y la coordinación con entidades federativas, continúa como uno de los indicadores que no logran disminuir en el sexenio.

Datos históricos de extorsión (según informes oficiales)

Con base en los informes obtenidos de los registros de México Unido Contra la Delincuencia, éstos son los registros históricos de víctimas de extorsión reportados oficialmente en el periodo enero-octubre de cada año.

  • En 2019 se registraron 9 mil 410 víctimas de extorsión en el país
  • En 2020 se contabilizaron 8 mil 920 víctimas
  • Para 2021, el SESNSP reportó 9 mil 330 víctimas
  • En 2022 la cifra subió a 10 mil 200 víctimas
  • Para 2023 se documentaron 10 mil 840 víctimas
  • En 2024, se registraron 10 mil 970 víctimas
  • En 2025, se reportaron 9 mil 400 víctimas

La tendencia histórica muestra incrementos sostenidos en los tres años anteriores, y a pesar de registrar un descenso en este año, se puede notar que el delito no cede en denuncias.

Extorsión y cifras ocultas: ENVIPE advierte amplio subregistro

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) confirma que la problemática podría ser mayor a lo que reflejan las denuncias oficiales.

Según la medición más reciente, la extorsión presenta uno de los mayores niveles de cifra oculta con 97%, tan sólo superada por el secuestro, que tiene 98% de delitos no denunciados.

Esto significa que la mayoría de las víctimas no denuncia ante el Ministerio Público, por lo que las estadísticas del SESNSP muestran sólo una fracción de los casos reales. En consecuencia, el aumento del 23.1% en denuncias podría representar un crecimiento aún más amplio en la incidencia real.

Estrategia contra extorsión: reducción mensual, pero sin revertir la tendencia

El Gobierno federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión desde julio de 2025, la cual ha mostrado reducciones mensuales en denuncias durante el segundo semestre del año. Sin embargo, el acumulado anual sigue por encima de los niveles registrados al inicio del sexenio.

Los datos del informe mensual, con corte a noviembre de 2025, permiten observar que la reducción registrada en meses recientes no es suficiente para revertir el incremento observado en el comparativo histórico.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.