¿Qué es la tarjeta de visitante por razones humanitarias que Migración dio a hijas de Victoria?

Una de las hijas de Victoria había estado desaparecida, pero ya fue localizada. Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó a las hijas de Victoria, mujer migrante de origen salvadoreño que murió en Tulum, tarjetas de visitante por razones humanitarias; a continuación, en Unotv.com te decimos qué son esos documentos, por qué se dan y para qué sirven.

Las tarjetas de visitante por razones humanitarias son documentos que entrega el Instituto Nacional de Migración a extranjeros en condición migratoria que hayan sido ofendidos, víctimas o testigos de algún tipo de delito en territorio nacional.

La tarjeta de visitante a extranjeros (niños o adultos, acompañados o no acompañados) que se encuentren en estas condiciones en México:

  • Solicitan asilo político
  • Solicitan refugio
  • Solicitan protección complementaria
  • Solicitan procedimiento de apátrida

¿Para qué sirven las tarjetas de visitante por razones humanitarias que se entregaron a las hijas de Victoria?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, las tarjetas de visitante por razones humanitarias permitirá a las menores de edad seguir el proceso de resolución sobre su solicitud de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación entregó este jueves tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, víctimas del homicidio en Tulum, Quintana Roo.

INM en un comunicado.

Victoria dejó a dos adolescentes de 15 y 16 años, una de ellas, la mayor, habría sido presuntamente abusada sexualmente por la pareja sentimental de su madre, quien ya fue detenido. Además, la joven, identificada como Francela Yaritza Salazar, desapareció un día y después ella misma se presentó ante la Fiscalía de Quintana Roo.

De acuerdo con el INM, Victoria Salazar tenía autorización de permanecer en México, pues su estancia era por razones humanitarias y estaba en territorio nacional hacía cinco años. En este caso también tiene conocimiento y participación el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien aseguró que en Tulum, Victoria había denunciado a su pareja hace semanas y que había llevado a su hija a un albergue para protegerla de su agresor.

Qué opinas