IMSS habilitará datos biométricos para agilizar dos trámites clave
A partir del 31 de octubre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará el uso de datos biométricos en la aplicación IMSS Digital, con el fin de validar la identidad de las personas aseguradas que consulten información o registren cuentas bancarias para el pago de incapacidades temporales.
IMSS implementará registro biométrico para dos trámites
El nuevo sistema fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Permitirá a los usuarios:
- Validar su identidad digitalmente mediante huellas o reconocimiento facial
- Consultar subsidios por incapacidades temporales derivadas de riesgos laborales, enfermedad general o maternidad
- Registrar o actualizar su cuenta bancaria para recibir el pago directo de los subsidios
De acuerdo con el acuerdo oficial, la información biométrica tendrá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, por lo que toda acción realizada con esta validación será legalmente vinculante.

¿A quiénes aplica?
El programa piloto iniciará con trabajadores de plataformas digitales, como repartidores o conductores de apps, quienes recientemente fueron incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social.
Posteriormente, el IMSS lo ampliará al resto de las personas aseguradas, dando prioridad a quienes tengan incapacidades por maternidad.
Esta medida forma parte del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, que busca agilizar los pagos electrónicos y reducir los trámites presenciales en las unidades del Instituto.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Seguridad y protección de los datos personales
El uso de la biometría se limitará exclusivamente a la validación de identidad en los trámites autorizados y no podrá utilizarse con otros fines.
Esta medida se enmarca en el proceso de digitalización de trámites públicos en México, donde también se prepara la implementación de la CURP biométrica, que será la nueva identificación oficial obligatoria y reemplazará gradualmente la credencial del INE.
Asimismo, será requisito para utilizar Llave MX, el sistema digital del Gobierno de México que centraliza la gestión de documentos y servicios en línea.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



