INE sanciona con 9.6 mdp a Morena, PRI, PVEM, MC y PAN por irregularidades electorales

| 11:37 | Mario Ostos | UnoTV
INE multa a partidos políticos. Foto: Cuartoscuro
INE multa a partidos políticos. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 9 millones 693 mil 574 pesos a cinco partidos políticos nacionales tras detectar afiliaciones indebidas, omisiones en el retiro de propaganda electoral y faltas a la normativa electoral, luego de resolver 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores durante una sesión ordinaria del Consejo General.

De acuerdo con las resoluciones aprobadas por mayoría de votos, la autoridad electoral determinó que los partidos sancionados no acreditaron el consentimiento expreso de la ciudadanía en diversos registros de afiliación o desafiliación, lo que constituyó una vulneración al derecho de libre afiliación, protegido por la legislación electoral vigente.

Afiliaciones indebidas concentran la mayoría de sanciones del INE

Del total de 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, 40 estuvieron relacionados con afiliaciones o desafiliaciones indebidas detectadas en cinco partidos políticos nacionales. Estos casos involucraron a 73 personas que denunciaron haber sido afiliadas sin su consentimiento, situación que el INE consideró acreditada al no existir elementos probatorios suficientes por parte de los partidos.

Los 14 procedimientos restantes derivaron de vistas formuladas por diversas áreas del propio Instituto y por otras autoridades, tras identificar incumplimientos a obligaciones normativas, entre ellos la omisión en el retiro de propaganda electoral y otras conductas contrarias a la legislación electoral.

El Consejo General también determinó declarar la caducidad de la potestad sancionadora en ocho asuntos, al haberse agotado los plazos legales para imponer sanciones.

Multa del INE a Morena y otros partidos: montos oficiales

Las sanciones económicas fueron determinadas de manera diferenciada, con base en la gravedad y recurrencia de las faltas acreditadas en cada caso. El INE estableció los siguientes montos:

  • Morena: 5 millones 851 mil 334 pesos
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): 2 millones 739 mil 003 pesos
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 856 mil 780 pesos
  • Movimiento Ciudadano: 184 mil 682 pesos
  • Partido Acción Nacional (PAN): 61 mil 773 pesos

Con estos montos, el acumulado total de multas asciende a 9 millones 693 mil 574 pesos, con Morena como el partido con la mayor sanción económica dentro del paquete aprobado por el Consejo General.

Avance en la resolución de procedimientos sancionadores

Durante la misma sesión, el consejero electoral Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que de los 257 procedimientos en trámite, 199 ya fueron resueltos, lo que representa un avance del 77% en la eliminación del rezago en esta materia.

INE designa consejera electoral en Zacatecas

En la sesión ordinaria, el Consejo General del INE también aprobó, por unanimidad, la designación de Blanca Cecilia Martínez Escobedo como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por un periodo de siete años, con inicio de funciones a partir del 19 de diciembre de 2025.

Asimismo, el colegiado dio por recibido el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2025, en el que se identificó un nivel alto de riesgo presupuestal en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; nivel medio en Guerrero y Yucatán, y sin riesgo operativo en 17 entidades.

Lineamientos inclusivos y organización electoral en el INE

El Consejo General también conoció el informe sobre las pautas de valoración para la integración de consejos locales y distritales del INE, en el que se reportaron avances en la representación indígena, afromexicana y de diversidades sexuales y de género, así como retos persistentes para personas con discapacidad, personas mayores y jóvenes.

Finalmente, se presentó el Informe final de actividades de la Comisión de Organización Electoral 2025, en el que se detalló la discusión de 52 asuntos, entre ellos el Programa Anual de Trabajo 2025, la evaluación del voto anticipado, el análisis del voto por internet, la estrategia institucional de voto electrónico 2025-2036 y la destrucción de documentación electoral del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento