México abre investigación antidumping contra importaciones de cerdo de EE. UU.

| 20:49 | Alejandra Guzmán | Uno TV
Investigan importaciones de la carne de cerdo.
Investigan importaciones de la carne de cerdo. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció la apertura de una investigación antidumping y por posibles subsidios a las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, por lo que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, mediante un comunicado, pidió que sea transparente.

La investigación se da ante indicios de que los productos estarían ingresando al país a precios por debajo de su valor normal, con afectaciones a la producción porcícola nacional.

La investigación analizará el comportamiento de las importaciones durante 2024 y su impacto en la rama de producción mexicana en el periodo 2022–2024, incluyendo producto estadounidense que ingrese a México vía terceros países.

Productores alertan afectaciones al sector nacional

Productores nacionales han señalado que el incremento de importaciones a precios bajos ha generado una presión de los precios internos, afectando la rentabilidad del sector porcino y limitando la inversión productiva. Actualmente, México importa más del 80 % de su carne de cerdo de Estados Unidos, por lo que cualquier distorsión en precios tiene efectos directos en el mercado nacional.

Industria cárnica pide evaluar impactos en abasto y precios

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la investigación antidumping emprendida por el Gobierno mexicano es un “instrumento legítimo”; sin embargo, destacaron su aplicación debe realizarse con “estricto apego a criterios técnicos, transparencia y a los compromisos comerciales internacionales, particularmente en el marco del T-MEC

“La defensa de la producción nacional es válida, pero debe equilibrarse con la estabilidad del abasto y los precios al consumidor. Las medidas comerciales no sustituyen la necesidad de fortalecer la competitividad del sector mediante productividad, sanidad e inversión”, destacaron en un comunicado.

Contexto del mercado de carne de cerdo

México es el octavo productor mundial, séptimo exportador y primer importador global de carne de cerdo, reflejando su alta dependencia externa. La pierna de cerdo representa el 61 % de las importaciones, y Estados Unidos concentra el 86 % de ese volumen.

La autosuficiencia alimentaria ha pasado de 57 % en 2022 a 49 % en 2025, aumentando la sensibilidad del mercado ante cambios en el comercio internacional.