Juez declara legal la detención del “Limones”

| 19:59 | Redacción | Diana Solórzano
Juez declara legal la detención del “Limones”. Foto: Diana Solórzano
Juez declara legal la detención del “Limones”. Foto: Diana Solórzano

Este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial contra Edgar “N”, alias el “Limones”, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la audiencia, un juez federal que encabezó la sesión declaró legal la detención del “Limones”, así como la de Guillermo Fernando “N”, Ángel Rodrigo “N”, Juan Carlos “N”, Giancarlo “N”, Alexis Mauricio “N” y Juan José “N”, detenidos en operativos llevados a cabo en Durango y Coahuila, y quienes también serían parte del grupo delictivo “Los Cabrera”.

Todos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 el Altiplano para enfrentar acusaciones relacionadas con posibles delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia estaba prevista para las 10:30 de la mañana; sin embargo, comenzó hasta el mediodía debido a que los detenidos pidieron ser representados por abogados particulares en lugar de defensores de oficio. Durante la audiencia, que concluyó antes de las 14:00 horas, el juez determinó dividir la diligencia y reanudarla este fin de semana.

Por petición tanto de la Fiscalía General de la República como de los propios imputados, el proceso se realizará de manera privada, debido a la información sensible que será presentada durante las siguientes sesiones.

En tanto, los seis detenidos permanecerán en el penal del Altiplano, mientras se define su situación jurídica.

“Limones”, líder del grupo delictivo Los Cabrera

Las autoridades federales indican que Edgar “N”, el hombre detenido en el estado de Durango, era un objetivo prioritario de seguridad, ya que se le considera líder y operador financiero del grupo delictivo conocido como Los Cabrera.

A este sujeto, también conocido como el “Limones”, se le relaciona con diferentes tipos de delitos, como la extracción, comercialización y venta ilegal de hidrocarburos, amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, así como con lavado de dinero.