La mañanera de Claudia Sheinbaum, 16 de diciembre de 2025

| 09:16 | Mario Ostos | Uno TV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este martes 16 de diciembre de 2025.

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 16 de diciembre de 2025

Concluye conferencia de prensa Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es una decisión que tomó”, asegura Sheinbaum sobre la renuncia de Alex Tonatihu Márquez; “el director tomó la decisión de que ya no participara en Aduanas”, señala y rechaza que haya alguna denuncia en contra del exfuncionario por corrupción.

Sobre la supuesta entrega de Petróleo a Cuba desde filiales de Pemex, la presidenta descarta que haya empresas privadas involucradas. Sostiene que se tienen contratos para realizar estos envíos y venta de hidrocarburo.

David Kershenobich corrige sobre el caso de “supergripe”: fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y se trató de una mujer de 80 años.

Sheinbaum informa que Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó de laborar como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

“El abasto de medicamentos hacia 2026 está garantizado. Tenemos contratos garantizados todo este año y todo el próximo año”, dice Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud.

Tras el desplome de una avioneta en la zona industrial de San Pedro Totoltepec, en el Estado de México, la presidenta Sheinbaum Pardo informa que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de realizar el peritaje correspondiente para determinar las causas del accidente.

Indica que de manera preliminar se presume una falla técnica en la aeronave.

Sheinbaum destaca que también se aborda el tema de la salud mental, recuerda la importancia de la línea de la vida.

La presidenta recuerda que las Farmacias del Bienestar sólo funcionan en el Estado de México, por el momento.

Sheinbaum lamenta el accidente de una avioneta en Estado de México donde al menos 10 personas perdieron la vida.

David Kershenobich confirma que si un trabajador presenta Influenza o COVID, se le dará incapacidad para que repose. Reitera que se está tratando de “evitar los contagios vacunando en los centros de trabajo”.

Menciona que el caso de “supergripe” que se registró en México ya fue curado; se trató de un hombre de alrededor de 40 años de la Ciudad de México.

“Son condenables” los hechos violentos en los que se cayó en el Congreso de la Ciudad de México el día de ayer, dice Sheinbaum Pardo.

En cuanto que el fentanilo se decrete como arma de destrucción masiva, la presidenta asegura que se analiza el alcance. por otro lado, insiste en que en México se atienden los delitos de una manera distinta que en EE. UU.

“Debemos atender las causas”, reitera.

“No se requiere tanta burocracia para hacer las elecciones”, dice Sheinbaum Pardo de las exigencias del INE para mantener recursos. Agrega que se esperará a la revisión de las propuestas formales.

Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE y Zoé Robledo del IMSS, dan avances en sus respectivas áreas. Para el primero, anuncia la apertura de hospitales, el segundo da cuenta de la basificación de personal de salud.

Alejandro Svarch Pérez, titular de IMSS-Bienestar ofrece avances de las Rutas de la Salud, destaca la entrega de más de 115 millones de piezas de medicamentos, a 8 mil 440 Centros de Salud y 646 hospitales.

Quienes deben vacunarse, explica el funcionario, son niños de cero a cinco años; además de adultos de 60 años en adelante, así como personas con factores de riesgo como: asma, obesidad, hipertensión o diabetes tipo II.

Asegura que no representa, actualmente, un problema para el país.

Kershenobich Stalnikowitz habla sobre la influenza H3N2, precisa que en México únicamente se ha localizado un caso, sin embargo aclara: “es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que se tiene en México, la vacunación previene los casos graves e ingreso a hospitales”.

Inicia conferencia de prensa Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Hoy se hablará de Salud, por lo que que se encuentran en la mañanera David Kershenobich Stalnikowitz, Martí Batres, Zoé Robledo a distancia y otros miembros de esta parte del gabinete.

Previo al tema central se lleva acabo la tómbola para sortear las viviendas del Bienestar, por lo que enlazan con Edna Vega, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento