La mañanera de Claudia Sheinbaum, 26 de noviembre de 2025

| 09:30 | Mario Ostos | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este miércoles 26 de noviembre de 2025.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum 26 de noviembre de 2025

Concluye conferencia de prensa Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Presentan sección del Detector de Mentiras.

“La antigua Ley establecía que hay una plataforma más allá de las Fiscalías que tienen las comisiones de búsqueda , donde uno puede reportar una persona desaparecida. Nos encontramos que esos reportes no están completos, viene su primer nombre, pero no apellidos, no viene contacto, no viene dónde desapareció y se contaba como una persona desaparecida, entonces, lo primero que estamos haciendo es decir: estos eran los antiguos datos en la base, pero hay que saber cuántas de ellas tenían carpeta de investigación o al menos registro en un ministerio público, tener la información de los ministerios públicos estatales ha llevado tiempo, pero vamos avanzando, así podemos determinar si cada caso tiene o no datos completos. Lo segundo es verificar cuántas carpetas de investigación hay, con ello podemos preguntar, por ejemplo, al INE, si esa persona ha hecho un trámite de credencial para votar y así se van esclareciendo casos”

Sobre el caso de Rocha Cantú “A ver lo tiene que informar la Fiscalía, si hay una investigación a esta persona tiene que informarse. Ahora, esto es independiente a la joven que ganó el concurso, lo quieren juntar, le quieren quitar mérito, repito, más allá si estamos o no de acuerdo con el concurso, mérito a quien lo merece… pero es independiente el caso del empresario”.

La titular del Ejecutivo afirma que algunas de las demandas de los productores agrícolas no se pueden cumplir debido a los recursos; “cuando hay demandas legítimas se atienden”, afirma. Menciona que la titular de Segob informará más adelante. “Ellos piden un precio de garantía muy alto para todo el maíz… buscamos los mejores acuerdos, pero el intermediarismo no se se ha erradicado por completo”, expresa

Critica que representantes de partidos de oposición como el PAN, acudan a otro país a denunciar al Gobierno de México. “Por qué lo hacen en otro país, por qué piden la intervención de extranjeros”, cuestiona la presidenta. Afirma que se sigue investigando “cómo se dio y quién promovió la violencia en la Marcha del 15N, se tiene que saber eso”.

La primera mandataria retoma el discurso de la marcha del 15 de noviembre “no eran jóvenes los que marcharon, son adultos en contra del Gobierno… somos un país libre y está bien que haya manifestaciones, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia”. No descarta que la Marea Rosa haya promovido esta convocatoria.

Sobre su encuentro con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, Sheinbaum Pardo comenta que “vino a agradecer por los programas implementados como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Asegura que también se tocó la importancia de respetar la decisión del pueblo”, lo dice en el contexto de las elecciones del próximo Domingo en el país centroamericano.

Sheinbaum Pardo, por su parte, destaca que Coatlicue es la llave de acceso de México a la Inteligencia Artificial, “actualmente no se tiene la capacidad de cómputo para eso”, expone.

En enero se definirá la sede, con base en estudios que determinen la capacidad hídrica de la zona, esto con la finalidad de resolver el enfriamiento de la supercomputadora, se construirá en 24 meses, sin embargo, los problemas necesarios se resolverán por el convenio firmado con el centro de Barcelona.

Coatlicue, dice Peña Merino, será capaz de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, contará con una inversión pública de 6 mil millones de pesos. “Será la más poderosa de de América Latina, siete veces más poderosa que Pegasus, la computadora más poderosa que actualmente está en Brasil”.

José Antonio Peña Merino, de la Agencia de Transformación digital presenta la supercomputadora pública Coatlicue, previo a ello explica en qué consiste un equipo de estas características.

“Es totalmente falso que ya no se pueda heredar una concesión de agua, se mantienen los derechos, incluso en el caso de compraventa”, explica Morales.

El funcionario explica algunas de las reformas en la Ley de Aguas enviadas a la Cámara de Diputados y que serían punto de discusión para algunos campesinos que actualmente se manifiestan en carreteras y vialidades del país. Al respecto dice: se trata de dos iniciativas, por un lado la Ley General de Agua y la reforma a la Ley de aguas del artículo 27 constitucional.

Efraín Morales explica que la obra en Colima es un acueducto de 21 kilómetros, con una inversión de mil 780 millones de pesos. Resolverá problemas de agua por 30 años para la ciudad de Colima.

Inicia conferencia de prensa Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la orden del día hay dos temas: primero, Efraín Morales, titular de Conagua presentará acciones a efectuar en el estado de Colima. Por otra parte se explicará desde la agencia de Transformación Digital cómo se edificará la supercomputadora, Coatlicue.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.