La mañanera de Claudia Sheinbaum, 27 de noviembre de 2025

| 09:30 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este jueves 27 de noviembre de 2025.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 27 de noviembre de 2025

Concluye la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Presentación de la sección Mujeres en la historia.

Respecto a que algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están proponiendo establecer un mecanismo para romper el principio de cosa juzgada y así nulificar sentencias firmes, Sheinbaum Pardo enfatizó en que no está de acuerdo con ello. 

Sostuvo que lo que se juzgó en su tiempo debe de quedarse así y lo que debería de hacer la Corte es priorizar los temas que están pendientes, aunque dijo que respeta la autonomía del máximo tribunal de justicia de México.

Respecto a la predicción del Banco de México (Banxico) de una reducción en el crecimiento de la economía mexicana, Sheinbaum Pardo sostuvo que México cerrará de muy buena forma el año, aún con los temas arancelarios que están afectando a todo el mundo. 

Destacó que la inversión extranjera está llegando a niveles récord, algo que ayudará a la economía mexicana para el próximo año.

Al ser cuestionada sobre la posible renuncia de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), la mandataria federal dijo que el funcionario no se lo ha manifestado.

“Yo recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público y mañana les podré informar”, sostuvo. 

Sobre el desempeño de Gertz Manero en la FGR, sostuvo que ha hecho un buen trabajo, se ha logrado la coordinación con el gobierno federal en diversos temas, aunque enfatizó que debería de haber más coordinación de las fiscalías estatales y de la misma FGR en temas de seguridad.

Sheinbaum y Brugada mencionaron que el Congreso de la Ciudad de México investigará al priista Alejandro Moreno por supuestamente contratar a 10 mil personas para generar violencia en la marcha de la Generación Z que se realizó el 15 de noviembre. 

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que se está trabajando para que el 11 de junio de 2026, día de la inauguración del Mundial 2026, sea día festivo y tanto el sector público como el privado suspendan actividades laborales. 

En tanto, Pablo Lemus dijo que en Jalisco se está considerando que los días en los que se disputen los cuatro partidos en la entidad sean festivos, esperando el anuncio del próximo 5 de diciembre, cuando se lleve a cabo el sorteo del Mundial 2026.

Por su parte, Samuel García dijo que de los partidos que se lleven a cabo en la entidad coinciden en que dos serán en fin de semana, uno en vacaciones y el que será entre semana se buscará que sea inhábil.

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que habrá una inversión de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para los estados sedes del Mundial 2026.

Brugada sostuvo que la CDMX tiene las condiciones para recibir a los millones de turistas nacionales y extranjeros que vendrán con motivo del Mundial 2026. 

Respecto a los Airbnb, dijo, se presentará ante el Congreso de la CDMX la iniciativa la ley de rentas justas, asequibles y razonables, donde se aterrizará la regulación de hospedajes temporales en la capital del país. 

Agregó que siguen las labores en las obras de mejoramiento urbano en la zona aledaña al estadio Azteca, que incluyen la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Huipulco, el puente vehicular que da acceso al recinto deportivo, así como la construcción de un bici estacionamiento y un nuevo mercado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se está trabajando en un plan de reordenamiento público para que a inicios de año el Centro Histórico esté totalmente ordenado, con plazas para la reubicación de ambulantes, así como con luminaria y seguridad. 

En su intervención en la mañanera, Samuel García presentó los avances que hay en Nuevo León de cara al Mundial 2026.

Sostuvo que hay un total de 32 proyectos previstos en la entidad, entre los que figuran:

* Monorriel más largo del continente
* Nuevo Parque Fundidora
* Nuevo Parque del Agua
* Nuevos corredores verdes
* Nuevo Parque Lineal, con nuevos puentes y nuevos espacios públicos
* Mejoramientos del Aeropuerto Internacional de Monterrey

El mandatario estatal adelantó que se está trabajando en concretar dos conciertos en la Glorieta de La Minerva: Maná y Alejandro Fernández, la agrupación mexicana podría presentarse un día antes del partido que la Selección Mexicana tendrá en Jalisco.

En su intervención en la mañanera, Pablo Lemus habló sobre los trabajos que se están realizando en Jalisco para el Mundial 2026.

Sostuvo que el próximo mes de marzo se llevarán a cabo dos partidos de repechaje en el estadio de Guadalajara, lo que será la antesala para los cuatro encuentros que tendrán en el Mundial 2026.

Destacó, a su vez, que el 18 de junio, la Selección Mexicana disputará su segundo encuentro en Jalisco, algo que en los mundiales de 1970 y 1986 no se dio. 

En los 39 días que tendrá por duración el Mundial 2026, indicó, se estima que Jalisco reciba entre 2.5 y 3 millones de turistas nacionales y extranjeros.

La jefa de Gobierno de la CDMX presentó dos murales elaborados por personas privadas de la libertad que representan la ilustración oficial del Mundial 2026 de Jalisco Nuevo León.

En su intervención en la mañanera, Clara Brugada presentó los avances que se están realizando en la Ciudad de México para el Mundial 2026.

Para la movilidad de turistas nacionales y extranjeros habrá nuevas rutas en la CDMX: ruta de El Chapulín (Chapultepec-Universidad), Tren El Ajolote (Tasqueña-Xochimilco), ruta de Animales Silvestres de Los Pedregales (Universidad-Huipulco), ruta de las heroínas indígenas (Centro Histórico).

También se están modernizando todos los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y la Calzada de Tlalpan, asimismo se están construyendo bici estacionamientos.

Destacó, a su vez. que México es el único país a nivel mundial en recibir cuatro mundiales: Mundial de 1970, Mundial de 1986 y Mundial de 2026, así como el Mundial femenil de 1971.

En su intervención en la mañanera, Gabriela Cuevas habló sobre los avances que está realizando el Gobierno de México para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Destacó que los gobiernos de Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León están trabajando en la construcción y mejoramiento del transporte público para la movilizaciones de turistas nacionales y extranjeros hacia los estadios donde se disputarán los encuentros del Mundial 2026. 

Enfatizó, a su vez, que todos los partidos del Mundial 2026 podrán disfrutarse en múltiples espacios públicos de México.

La mandataria federal comenzó presentando los temas que se abordarán en la mañanera:

– Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para hablar sobre los preparativos del Mundial 2026
– Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para hablar sobre los preparativos del Mundial 2026
– Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para hablar sobre los preparativos del Mundial 2026
– Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA para el Mundial 2026, hablará
– Sección Mujeres en la historia

Inicia la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.