La mañanera de Claudia Sheinbaum, 29 de abril del 2026

| 08:40 | Bryan Rivera González | Uno TV

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofrece su tradicional conferencia mañanera este miércoles 29 de abril de 2026. Destaca la firma de un convenio para impulsar la industria del acero en México.

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 29 de abril de 2026

Termina la conferencia mañanera de Claudia Sheibaum de este miércoles 29 de abril.

La mandataria firma el convenio del Fomento de la Industria Siderúrgica Nacional para que todas las dependencias gubernamentales prioricen la compra de metal y acero mexicano para sus obras.

Máximo Avedolla, director general de Ternium, indicó que están invirtiendo 8 mil millones de dólares en una planta en el municipio de Pesquería, en Monterrey, para producir acero automotriz. 

Van en la última etapa de la inversión, de 4 mil millones de dólares. Estiman inaugurarla para noviembre o diciembre de este 2026.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Sergio de la Maza Jiménez, indicó que en 2025 bajó la producción por los aranceles de Donald Trump.

Por ello, esperan que crezca la producción en este 2026, conforme se logren los puntos del acuerdo. Además, con las inversiones del sector esperan incrementar los 90 mil empleos actuales.

Asimismo, Sergio de la Maza subraya que el acero importado viene principalmente de China, Japón y Estados Unidos.

El titular de Economía, Marcelo Ebrard, menciona que “vamos en tiempo” en cumplir los acuerdos del Plan México para impulsar la economía. 

En la sección de preguntas, Claudia Sheinbaum menciona que el acuerdo para fortalecer el acero mexicano permite impulsar la producción en el país.

La presidenta señala que recientemente impusieron aranceles en acero a países con los que no hay acuerdo comercial, lo que limita la importación de acero.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, asegura que este 2026 se contempla el uso de 150 mil toneladas de acero de refuerzo, así como 50 mil de acero estructural, para puentes y escuelas. En cambio, para las obras de trenes, se estima la compra de más de un millón de toneladas de acero.

Por su parte, el presidente de Canacero, Sergio de la Maza Jiménez, asegura que el sector tiene la capacidad para cumplir con el abasto, pues mantienen proyectos de inversión.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Ramírez Capo, señala que el acuerdo para priorizar la compra de acero mexicano en proyectos gubernamentales beneficiará a toda la industria nacional y a mexicanos que buscan un hogar de interés popular.

Y es que, cada vivienda consume alrededor de 1.7 o 2 toneladas de acero, en sus diferentes modalidades, según Carlos Ramírez.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, explica que la siderúrgia mexicana es muy importante para el país, al ser responsable de “muchísimos insumos para casi todas las cadenas industriales de México”.

Asegura que tiene la encomienda de reducir las importaciones de acero y corresponder al “esfuerzo de inversión” que realiza dicha industria.

“El acuerdo que hoy se presenta, en esencia, es que las compras de gobierno, de todas las instituciones de gobierno, tengamos muy claro que lo preferente es comprar lo que se produce en México.”

Empresas siderúrgicas prometen calidad en acero

La Secretaría de Buen Gobierno tiene la encomienda de vigilar que se cumplan los acuerdos entre dependencias gubernamentales y empresas para impulsar el acero mexicano.

A su vez, la industria de la construcción se comprometerá a garantizar la calidad de sus productos de acero; asegurar el abasto y entregas oportunas y ofrecer precios competitivos.

Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, indica que mejorarán los mecanismos para fortalecer el empleo, el crecimiento económico e industrialización del país.

En las contrataciones públicas que involucren acero, implementarán una estrategia de tres puntos: coordinar mesas de trabajo; encuentros con empresas para garantizar abasto y calidad, así como incentivos para promover las compras.

También, aumentarán el financiamiento a obras de infraestructura que incorporen acero mexicano. Dentro de la política industrial, promoverán la defensa frente a prácticas desleales de comercio; promoción de proveedores mexicanos y una estrategia de sustitución de importaciones para priorizar al sector mexicano.

El Gobierno federal anuncia la firma del acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Nacional, como parte del Plan México, cuyo objetivo es fortalecer la producción y cadenas de suministro nacionales.

El acuerdo busca, principalmente, que el gobierno sólo compre acero mexicano para las obras federales, incluidas carreteras, ductos de gas, vías de tren, viviendas, hospitales, escuelas y ductos.

Inicia la conferencia de prensa mañanera de Claudia Sheinbaum de este 29 de abril.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia