La mañanera de Claudia Sheinbaum este 10 de diciembre de 2025

| 07:45 | Bryan Rivera González | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este miércoles 10 de diciembre de 2025.

Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 10 de diciembre de 2025

Finaliza la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles 10 de diciembre de 2025.

El Detector de Mentiras señala que las reformas a la Ley Nacional de Aguas siguen recibiendo comentarios en contra. Asegura que quienes se oponen son personas que se han beneficiado de las concesiones de agua.

Del 3 al 9 de diciembre, se publicaron 103 notas en medios impresos y digitales contra dicha tema que contenía “información falsa”, según el gobierno.

Rechaza que el Gobierno establezca un mayor control del agua. También, que impidan la venta o herencia de tierras que tienen concesiones de agua. El artículo 37 Bis I señala que se pueden heredar los derechos de agua, emitiendo un nuevo título al heredero.

A su vez, asegura que el artículo 39 fija límites de consumo agrícola al agua, lo cual, no significa que quiten el acceso al recurso hídrico.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, indica que cerca de 104 mil viviendas resultaron afectadas en las lluvias de Hidalgo y Veracruz de octubre.

Por su parte, Claudia Sheinbaum precisa que cerca de 20 mil personas perdieron sus hogares y serán reubicadas. Además, dieron 70 mil pesos a personas damnificadas.

Claudia Sheinbaum reitera que son falsos los videos donde ella recomienda invertir. “No hagan caso a ello”.

Claudia Sheinbaum indica que “Coatlicue”, la supercomputadora de México, empleará un sistema de reutilización de agua para su sistema de enfriamiento.

Todavía no definen en qué estado estará. Buscan una zona donde haya un clima moderado, con disponibilidad de agua y energía.

La presidenta indica que la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quedará terminada a principios de 2027. Resalta que es una obra muy compleja.

Acciones para apoyar a migrantes repatriados

Claudia Sheinbaum reitera que no están de acuerdo con las redadas contra migrantes en ciudades como Chicago. Se han opuesto a dichas acciones por la vía diplomática.

Han fortalecido el número telefónico de apoyo a migrantes, contratos con organizaciones de abogados que brindan ayuda legal a dichas personas, toda vez que los consulados tienen la instrucción de tener presencia en centros de detención.

También hay una bolsa económica para ayudar a pagar fianza de algunos detenidos.

La presidenta adelanta que en 2026 dedicarán una sección en la mañanera enfocada a migrantes. Resaltarán su importancia en la economía de Estados Unidos.

La presidenta asegura que el asesinato de Heriberto Morentín Ramírez, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, fue realizado por grupos delictivos locales.

Destaca que el asesinato no tiene relación con actividades delictivas con entidades vecinas, como Jalisco y Michoacán.

Todavía siguen en reuniones con Estados Unidos para el envío de agua. Dice que están en el marco del tratado de 1944 y que buscarán regresar el recurso hídrico sin afectar a productores mexicanos.

Trabajan en el tema los gobernadores fronterizos, principalmente Tamaulipas y Nuevo León. Su gobierno hizo una propuesta que no aceptó el gobierno norteamericano, por lo que tuvieron que mandar una segunda. 

Claudia Sheinbaum reconoce a bordadoras de México

Claudia Sheinbaum agradece que The New York Times la incluyera en su lista de personas mejor vestidas del 2025. Sin embargo, agradece más a las bordadoras mexicanas.

La presidenta tiene costureras de distintos estados que le han hecho sus trajes, usando distintos bordados. “Compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido”.

“Me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, principalmente mujeres, son orgullo de la nación”.

Claudia Sheinbaum asegura que Mexicana está incrementando sus vuelos y pasajeros. Planean llegar a distintos lugares “donde antes no se llegaba”. 

El arribo del quinto avión al AIFA es la muestra de “que puede haber una línea aérea del Estado mexicano rentable, y que brinde boletos de avión más baratos para que más gente pueda viajar”.

Avances en el Plan Michoacán

Como parte del Plan Michoacán, anuncian el arranque de tres planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Zitácuaro, Zacapu y Múgica, a partir del 2 de marzo del 2026.

Plantean incorporar a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados, sumados a alumnos de licenciatura a distancia. La convocatoria se publicará el 15 de diciembre.

También se ejecutó un programa para aumentar la producción agrícola a través de créditos y apoyos, entre el 17 y 23 de noviembre. 

A su vez, han entregado certificados parcelarios a mujeres productoras para dar certidumbre jurídica.

La Secretaría del Bienestar realizó visitas del programa Casa por Casa y asambleas informativas para dar la Beca Gertrudis Bocanegra.

También realizaron tequios por la paz, carreras y ferias de desarme, toda vez que concluyeron obras de electrificación, entre el 1 y 7 de diciembre.

Inicia conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 10 de diciembre de 2025. Adelanta avances del Plan Michoacán, a casi un mes de su implementación tras la muerte de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Te recomendamos: