La progresiva recuperación de la biodiversidad en el Lago de Texcoco tras el NAIM

A tres años de que fue declarado como Área Natural Protegida, el Lago de Texcoco tuvo un incremento en la migración de aves, lo que muestra la progresiva recuperación de la flora y la fauna tras los daños causados por los primeros trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El 22 de marzo del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró al 78% del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida. La medida buscaba restaurar la biodiversidad perdida con los trabajos del NAIM.
Desde entonces, comenzaron trabajos de repastización, reforestación, aumento de áreas verdes protegidas y recuperación de cuerpos de agua. Eso ayudarán a reducir la cantidad de descubierto.
El Lago de Texcoco tiene decreto como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”. Y es que, un promedio de 150 mil aves migratorias llegaban por año, mismas que pertenecían a al menos 182 especies, antes de los trabajos de construcción del NAIM. Viajaban a través de la Ruta Migratoria del Centro.
De esa cantidad, cerca de 60 mil eran aves playeras que correspondían a 30 especies, según datos de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, difundidos en 2021.
A cuatro años de la publicación de dichos datos, la situación ha cambiado. El director del Área Natural Protegida Lago de Texcoco, Jorge Daniel Fonseca Cando, informó a que, para este 2025, hasta 280 mil aves llegaron para invernar.
“Existen entre 250 y 280 mil aves que han comenzado a llegar para invernar; ahorita hay muchas sobre todo de pato cucharón”, indicó a La Jornada.
Considerando eso, habría un incremento del 40 al 46.43% en migración de aves, a tres años de que el Lago de Texcoco fue declarado como Área Natural Protegida, según puede observarse al comparar los datos oficiales con la declaración del funcionario.
La importancia del Lago de Texcoco
El Lago de Texcoco tiene una superficie de 15 mil 107 hectáreas, de acuerdo con el estudio hecho por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP) para declarar dicha zona como Área Natural Protegida. Actualmente, el 78% del lago es considerado como Área Natural Protegida, es decir, 14 mil 00.38 hectáreas.
Esa Área Natural Protegida está conformada principalmente por cuerpos de agua en los que viven 76 especies de flora y fauna. De dicha zona, 7 mil 980.9 hectáreas son prioritarias, toda vez que el 65% de esas hectáreas son de “prioridad extrema” por su biodiversidad.
Con las recientes lluvias, cerca de 34 millones de metros cúbicos de agua fueron captados dentro del Área Natural Protegida. Equivale a más de 4 mil 300 hectáreas cubiertas, explicó Jorge Daniel Fonseca a La Jornada.
Con esas 4 mil 300 hectáreas, se tiene cubierto entre el 46.25 y 52.22% de la superficie necesaria, ya que la zona tiene capacidad de inundación para entre 8 y 9 mil hectáreas. Jorge Daniel Fonseca espera cubrir esos porcentajes restantes con los trabajos de rehabilitación hídrica que realizarán en 2026.
Esos trabajos son importantes para que el Lago de Texcoco siga siendo la cuna y dormitorio de las 580 especies de plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos que vivían y migraban hasta 2021, según la CONANP.

Inicio y caída del NAIM
En septiembre del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción el NAIM en el Lago de Texcoco. Recibió inmediatas críticas sobre el riesgo que representaba para la fauna, mismas que su gobierno contrarrestó asegurando que tenían un plan integral.
De esa forma, inició la fase de planeación, diseño y adjudicación de obras. Los primeros trabajos preparatorios y de infraestructura comenzaron en 2015. El proyecto quedó en manos de los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster, este último galardonado en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Ambos idearon que el aeropuerto tendría forma de “X”.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Al terminar el sexenio de Peña Nieto en 2018, el proyecto llevaba un avance de entre el 30 y 50%, según las autoridades. Para entonces, el costo pasó de 169 mil a 300 mil millones de pesos.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta ciudadana para decidir si continuarían con el proyecto. Propuso la cancelación por actos de corrupción, su costo elevado, así como la viabilidad técnica y ambiental, que ponía en riesgo la fauna.
La Fundación Arturo Rosenblueth realizó la consulta, entre el 25 y 28 octubre del 2018. Apenas participó 1 millón 67 mil 900 personas, de las cuales, el 69.95% optó por crear una nueva base en Santa Lucía.
El proceso estuvo llenó de irregularidades por falta de transparencia y certeza. También hubo dudas sobre la legitimidad del proceso, ya que quedaba en manos de organización civil por petición del entonces presidente electo.
Al día siguiente de la consulta, AMLO anunció la cancelación del NAIM y la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía que hoy conocemos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo del 2022.

Una fauna que crece entre escombros
Poco hay en el Lago de Texcoco que, a simple vista, recuerde a los avanzados trabajos de construcción del NAIM. La parte alta de los pilotes de concreto y algunas estructuras de la terminal sobresalen por encima del agua.
De esa forma, el lago recuperó el 95% de la superficie absorbida por el ambicioso proyecto transexenal de Peña Nieto.
El incremento de zonas verdes entre los escombros del viejo proyecto beneficia a la regulación de temperatura. También contribuye en ahorros en costos de salud porque se mitigan las emisiones de partículas PM10, sumado a un aumento en la biodiversidad, explicó la periodista Anna Lagos en un reportaje de Wired.
Además, los trabajos conjuntos de repastización, reforestación, aumento de áreas verdes protegidas y recuperación de cuerpos de agua ayudarán a reducir el suelo descubierto.
El arquitecto encargado del proyecto de restauración, Iñaki Echeverría, indicó que utilizan partes del aeropuerto y proyectos hidráulicos hechos para ese proyecto para construir humedales.
Actualmente, trabajan en recuperar los cuerpos de agua Ciénega de San Juan, Lagunas Xalapango, Texcoco Norte y el Lago Nabor Carrillo. Su recuperación permitirá que más especies migren y vivan en el Lago de Texcoco.
Invasiones en El Caracol ponen en riesgo el proyecto hídrico del Lago de Texcoco
En el municipio de Ecatepec, un área crítica para la regulación hídrica conocida como El Caracol está siendo afectada por la construcción ilegal de alrededor de 100 casas. La zona forma parte del Área Natural Protegida del ex Lago de Texcoco y es considerada estratégica para prevenir inundaciones en la región.
De acuerdo con Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco, y Arturo González Cando, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las invasiones corresponden a presuntos sindicatos que han lotificado cerca de 40 hectáreas. Ambos solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República para desalojar el área, según reportó La Jornada.
El Caracol funciona como un vaso regulador diseñado para mitigar riesgos de inundación en Ecatepec. Existe un proyecto en marcha entre la Comisión Nacional del Agua y el gobierno municipal para conectar drenajes hacia esta zona y tratar el agua mediante un humedal. Sin embargo, las construcciones ilegales han comenzado a interferir con los planes de saneamiento y desfogue.
Los activistas y funcionarios locales han pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum instruir el desalojo y reforzar la protección del área. La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, y el presidente municipal de Atenco, César Valle Ramírez, realizaron un recorrido en la zona junto con autoridades federales y de Conagua para evaluar la situación y revisar los avances del proyecto hídrico.
La preservación de El Caracol es considerada relevante para el ecosistema del Lago de Texcoco y para atender un problema de infraestructura hídrica que ha afectado a Ecatepec durante varios años.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



