Crece polémica por reforma a la Ley de Aguas: alertan inconsistencias
La iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales es una propuesta que ha generado polémica y tiene muchos detractores. Representantes de los diversos sectores productivos denuncian que se concibió de manera unilateral desde el Gobierno federal y no se consultó con otros actores políticos o económicos.
Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó la necesidad de que la ley surja del consenso, pues la propuesta actual tiene muchas inconsistencias y no resuelve problemas de fondo, como el huachicol de agua.
“No se consulta a los productores de ninguna parte del país, ni chicos ni grandes ni medianos. Que no regula el agua pecuaria, es decir, la de los ganaderos, por lo tanto, esa agua sería considerada como industrial y, por lo tanto, se elevarían los costos de esa agua para los productores ganaderos; y también afecta la minería, por eso todo el país está molesto”, Rubén Moreira, diputado del PRI.
Ante los señalamientos del Gobierno federal de que se pretende acabar con acaparadores, la sustracción ilegal de agua y el tráfico de concesiones, el legislador apuntó:
“Yo he escuchado al director de Conagua, dice, hay criminales que se aprovechan de esto, pues captúrelos, pero esto no está relacionado con eso de ninguna manera”, Rubén Moreira, diputado del PRI.
A su vez, Juan Francisco Bustamante, presidente de Agua en México, reiteró que el sector agrícola es el primer afectado y la reforma no resuelve el problema de inversión en infraestructura.
“El problema es que no está resolviendo a fondo, no está yendo a donde está el problema, que es la falta de inversión en infraestructura, la falta de supervisión a nivel nacional de todas las concesiones… El 76% del agua se utiliza en riego y es el sector que menos se mide; muchas veces el cobro se hace estimado y definitivamente con esa falta de medición, falta de cobro real, al final tenemos un sector que es mal invertido, mal subsidiado”, Juan Francisco Bustamante, presidente de Agua en México
Juan Francisco Bustamante reiteró la necesidad de que en la reforma participen todos los sectores involucrados, se tenga visión de futuro y se respete, en verdad, el derecho de los mexicanos a tener agua de calidad.



