Liberación del “Güero” Palma tomó por sorpresa al gobierno: experto

Una caravana de vehículos de la Secretaría de Marina (Semar) trasladó a Héctor Luis “GüeroPalma Salazar, de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) al Centro Nacional de Arraigo, para pasar ahí un periodo de 40 días, mientras la Fiscalía junta más evidencia en su contra por diversos delitos.

¿Por qué reaprehendieron al “Güero” Palma?

De acuerdo con fuentes judiciales, la reaprehensión del “Güero” Palma corresponde al cumplimiento de una indagatoria por homicidio en contra del narcotraficante, por lo que se prevé que la autoridad ministerial solicite a un juez federal el arraigo del exmiembro y cofundador del Cártel de Sinaloa.

Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, director del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas opina que el caso del “Güero” Palma le cae muy mal al gobierno de López Obrador, como él mismo lo señaló en la “mañanera”, es un procedimiento que no es de lo más adecuado y no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada “un sábado en la madrugada”.

Seguramente la Fiscalía General de la República lo tuvo que reaprehender para ganar tiempo porque literalmente no tienen cargos adicionales y no se sabe qué Estados Unidos tenga algún delito que perseguir en su jurisdicción.

Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara | Dir. Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la UDLAP

Sin duda opina que el gobierno está trabajando horas extras para ver cómo mantienen en prisión a un reo de casi 80 años y fundador icónico de un cártel.

El peso que tiene este líder aún es latente, dos miembros de la familia del “Güero” Palma fueron desaparecidas el año pasado, lo cual indica que existe todavía una lazo con el Cártel de Sinaloa o rencillas con el Mayo Zambada y sus terratenientes; por ello se busca no repetir lo ocurrido con Caro Quintero, donde el gobierno Federal no pudo hacer nada y ahora es el hombre más buscado por la DEA.

  • Rodríguez Sánchez de Lara afirma que la Fiscalía tiene una labor complicada para elaborar una carpeta de investigación sobre algún delito que se le pueda imputar al “Güero” Palma, sumando que la credibilidad del gobierno se puede ver afectada debido a que se acerca el periodo electoral.

Sin duda, la pena de 26 años no fue menor, los impartidores de justicia valoran la edad, el tiempo en prisión y en este caso se suma la relevancia de un personaje, sin duda tuvo una muy buena defensa y el juez que ordenó la liberación quizá pudo estar presionado, concluyó Rodríguez Sánchez de Lara.

Qué opinas