Alonso “A”, mediante su equipo de litigantes, logró un acuerdo de reparación de daño con Pemex (Petróleos Mexicanos) por el caso de Agronitrogenados, para que la FGR, (Fiscalía General de la República), encabezada por Alejandro Gertz Manero, no busque llevarlo a juicio por el delito de lavado de dinero.
En las últimas horas sus abogados han insistido ante el Juez, en que no hay elementos suficientes, para configurar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La propia defensa pudo haber ya pactado un acuerdo reparatorio con PEMEX. Sin una cifra exacta del acuerdo, se sabe que el Gobierno federal estima un daño de hasta 200 millones de dólares.
Segunda audiencia de Alonso “A”
El equipo de Alonso “A” informó, por la mañana, que plantearía al juez federal “la reparación del daño” al Gobierno federal. José Luis Castañeda, abogado de Alonso “A”, confirmó que ya hubo acercamientos entre las partes.
Por la noche y luego de anunciar un receso de 2 horas, se supo que la defensa de Alonso “A” ofreció el acta de escritura de la compraventa de la planta.
- El jueves 4 de febrero, el Juez Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada a Alonso “A”, tras ser extraditado de España, por lo que permaneció en el Reclusorio Norte.
La detención del empresario
Alonso “A” fue detenido el 28 de mayo de 2019, en Palma de Mallorca, España, por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.
- Permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza, pagando un millón de dólares.
En mayo pasado, la justicia española autorizó su extradición y, en noviembre, se entregó para ser reingresado a la cárcel, luego que un tribunal desestimó un recurso de súplica para evadir la petición del Gobierno mexicano.
Según la acusación, Alonso “A” vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.