Los estados más peligrosos para periodistas en México

Veracruz, Guerrero y Oaxaca figuran como los estados más peligrosos para periodistas en México desde el 2000, toda vez que los asesinatos no dejan de ocurrir.
Hasta este 28 de noviembre, 12 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio por razones que podrían estar relacionadas al ejercicio de su trabajo, según la Unesco.
Periodistas asesinados durante el sexenio de Claudia Sheinbaum:
- Patricia Ramírez González
- Ángel Sevilla
- Miguel Ángel Beltrán Martínez
- Mauricio Cruz Solís
- Ronald Paz Pedro
- Salomón Ordoñez Miranda
- José Carlos González Herrera
- Raúl Irán Villareal Belmont
- Uriel Martínez Zavala
- Jesús Alberto Camacho Rodríguez
- Cayetano de Jesús Guerrero
- Alejandro Gallegos León
De esos 12 periodistas, 10 fueron asesinados en lo que va del 2025. Esa cifra se acerca a los 13 casos ocurridos durante el 2022, el año más peligroso para periodistas en las últimas dos décadas, analizando los datos de Artículo 19.
Veracruz es el estado más peligroso para periodistas en México. Desde el 2000, suman 31 asesinatos, en un contexto de corrupción gubernamental y la presencia del crimen organizado.
Guerrero es el segundo estado más peligroso, con 19 casos documentados por Artículo 19 desde el 2000. Le siguen Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, con 15 casos cada uno.
Periodistas asesinados por estados desde el 2000:
- Veracruz: 31
- Guerrero: 19
- Oaxaca: 15
- Tamaulipas: 15
- Chihuahua: 15
- Sonora: 10
- Sinaloa: 7
- Guanajuato: 6
- Coahuila: 5
- Estado de México: 5
- Durango: 4
- Baja California: 4
- Tabasco: 4
- Quintana Roo: 4
- Zacatecas: 3
- Morelos: 3
- Puebla: 3
- Chiapas: 3
- Baja California Sur: 2
- Nayarit: 2
- Jalisco: 2
- Nuevo León: 2
- Ciudad de México: 2
- San Luis Potosí: 1
- Aguascalientes: 0
- Querétaro: 0
- Hidalgo: 0
- Tlaxcala: 0
- Campeche: 0
Los periodos con más asesinatos de periodistas
El gobierno de Javier Duarte fue el más peligroso para las y los comunicadores. 18 de los 31 asesinatos contabilizados en Veracruz ocurrieron durante su mandato, entre diciembre del 2010 y noviembre del 2016.
Durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto ocurrieron 47 asesinatos, respectivamente.
El Gobierno de Felipe Calderón fue el que más asesinatos tuvo, con 48 periodistas asesinados, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.
La Unesco coloca a México como el segundo país más peligroso para comunicadores por debajo de Irak, quedando también como el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer la profesión.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



