Vinculan a proceso al “Pelonete”, involucrado en masacre de familia LeBarón

El “pelonete” quedó recluido en el penal del Altiplano. Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado en grado de tentativa y daños en contra de José Alfredo “L”, alias el “Pelonete” o “Coma Lara”, partícipe en la masacre del 4 de noviembre de 2019, en la que perdieron la vida nueve miembros de la familia LeBarón, en la comunidad de Bavispe, Sonora.

A través de un comunicado, la FGR detalló que la emboscada, de la que fueron víctimas los Lebarón, derivó de un enfrentamiento de grupos rivales de la delincuencia organizada de La Línea (Cártel de Juárez) y Gente Nueva (Cártel de Sinaloa).

LA FGR precisó que el 4 de noviembre de 2020, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión, dentro de dos causas penales, en contra de José Alfredo “L”, por su probable intervención en esos hechos y otros, como delitos contra la salud.

Una vez que la FGR realizó la audiencia de imputación, la defensa de este individuo solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Distrito le impuso prisión preventiva oficiosa. Además, el juez impuso un plazo de tres meses para el término de la investigación complementaria.

En tanto, el “Pelonete” quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

Sobre el caso de la familia Lebarón

Los LeBarón son una familia que forma parte de una comunidad mormona y que radica en la región norte del estado de Chihuahua, México, conocida por la producción agrícola. Ese día, 17 integrantes de los LeBaron y Langford salieron a carretera, en caravana de tres vehículos; sin embargo, fueron interceptados por hombres armados.

Los LeBarón y Lanford fueron atacados por el comando en los límites de Chihuahua y Sonora, en México, dejando como resultado: 9 muertos (3 adultos y 6 niños), 6 heridos y 2 que lograron salir ilesos. Días después de la masacre, Alfonso Durazo, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que las armas usadas en el ataque fueron hechas en Estados Unidos.

El funcionario detalló que las autoridades identificaron en la escena del crimen casquillos de calibre .223, de fabricación Remington (usadas en armas M16 y R15, versiones A1 y A2), hechos en Estados Unidos.

  

Qué opinas