México y Corea del Sur dialogan sobre oportunidades de comercio e inversión

| 17:01 | José Pablo Espíndola | Uno TV
En Canadá, Juan Ramón de la Fuente y Cho Hyun reafirmaron el compromiso de México y Corea del Sur de ampliar su cooperación económica y prepararse para la presidencia mexicana de APEC en 2028.
Foto: SRE

La relación entre México y Corea del Sur continúa fortaleciéndose. En el marco de la reunión ministerial del G7 en Canadá, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, con el objetivo de consolidar los lazos económicos, políticos y de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, ambos diplomáticos ratificaron la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado recientemente en Corea, y destacaron que México asumirá la presidencia del organismo en 2028, lo que abre una nueva etapa para la proyección económica del país en la región.

El canciller mexicano estuvo acompañado por el embajador Carlos Joaquín y el cónsul general Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Comercio en cifras: una relación que crece

Corea del Sur es actualmente el cuarto socio comercial de México. En 2024, las exportaciones mexicanas al país asiático alcanzaron los 686 millones de dólares, destacando productos como motores de pistón, rotativos y alternativos, mientras que las importaciones sumaron 2,528 millones de dólares, principalmente en partes y accesorios de maquinaria, de acuerdo con datos de Secretaría de Economía.

Los principales estados exportadores fueron Ciudad de México (1,293MDD), Sonora (385MDD) y Nuevo León (157MDD); mientras que las entidades con mayores importaciones fueron Chihuahua (5,555MDD), Nuevo León (4,916MDD) y Baja California (2,348MDD).

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Corea del Sur sumó 1,308 millones de dólares en 2024, concentrándose en Nuevo León, Ciudad de México y Baja California.

En materia de movilidad, en 2020 se registraron 1,248 inmigrantes coreanos en territorio mexicano, principalmente en el norte del país, lo que refleja una creciente comunidad vinculada a la industria tecnológica y automotriz.

Con este panorama, ambas naciones buscan equilibrar la balanza con nuevas oportunidades de inversión dentro del Plan México, centrado en manufactura, energía limpia y tecnología.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: