México y EE. UU. acuerdan atender saneamiento fronterizo en Tijuana y San Diego

Este lunes 15 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un nuevo trato con el Gobierno de Estados Unidos. En Tijuana, ambos países formalizaron una ruta de colaboración binacional a largo plazo para atender de forma integral y estructural el problema de saneamiento fronterizo en Tijuana, Baja California, y en San Diego, California.
¿Qué aportará este nuevo trato entre México y Estados Unidos?
Ambos gobiernos llevarán a cabo técnicas financieras y de gobernanza para ejecutar obras de saneamiento en Tijuana. En ellas, se incluye una nueva infraestructura para el tratamiento y control de sedimentos, el cual beneficiará la salud pública, el medio ambiente, así como las playas de Tijuana y de San Diego.
Del mismo modo, México y Estados Unidos acordaron un plan maestro a largo plazo, además de una planeación hídrica. Así, podrán anticipar el crecimiento urbano en ambas ciudades, previniendo así futuras crisis.
Con el acuerdo se avanza en la atención integral del saneamiento fronterizo en la región Tijuana–San Diego, las acciones reducirán significativamente las descargas de aguas residuales no tratadas y sedimentos hacia el río Tijuana y el Océano Pacífico.
Estados Unidos aportará financieramente al proyecto
Ambos países hicieron énfasis en la aportación financiera que Estados Unidos tendrá en este proyecto, por medio del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). De esta manera, el Gobierno encabezado por Donald Trump asegurará la operación y el mantenimiento de la infraestructura en territorio mexicano.
Asimismo, ambos países señalaron que se trata de una responsabilidad compartida en pro de ambas naciones.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



