Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química, a los 77 años

Mario Molina, Premio Nobel de Química, murió a los 77 años. Foto: AFP/Archivo

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, murió a los 77 años. Su fallecimiento fue informado por la Universidad Nacional Autónoma de México, al tiempo que lamentó el deceso del distinguido universitario mexicano.

Fue uno de los tres mexicanos que logró ser reconocido con un Premio Nobel. tal como Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, en 1982, y Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, en 1990.

  • El Premio Nobel es un reconocimiento internacional que distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas.

Con este video, la máxima casa de estudios despidió a quien ganó más de 40 doctorados honoris causa:

¿Por qué Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química?

Mario Molina es el único mexicano que ha ganado el Nobel de Química por su descubrimiento sobre el adelgazamiento de la capa de ozono a causa de ciertas sustancias usadas por el hombre en aerosoles, varios spray y refrigeradores.

Mario Molina dijo que ganar el Premio Nobel de Química, en 1995, “fue una gran sorpresa”, toda vez que no se lo esperaba.

Molina predijo el adelgazamiento de la capa natural que cubre la tierra, responsable de proteger la vida en el planeta de la sobreexposición a los rayos UV, gracias al trabajo que realizó en 1974 junto al doctor Sherwood Rowland, en la Universidad de California, donde ambos estudiaron  el efecto de los clorofluorocarbonos (CFC), sustancia responsable de dicho daño.

El trabajo de Mario Molina que le valió el Nobel de Química

En entrevista realizada por Unotv.com en 2019, Mario Molina explicó, sobre su trabajo que le valió el reconocimiento internacional:

“Pensábamos que no tenían ningún efecto porque no son tóxicos, no son inflamables, no afectan a la salud, no tenían ningún impacto en el medio ambiente, y por tanto los podíamos usar para un sinfín de aplicaciones, para refrigerantes que usábamos en aire acondicionado, en refrigeradores, para propelentes, lo utilizábamos para un sinfín de aplicaciones”.

Mario Molina, Premio Nobel de Química, 1995

Este importante descubrimiento permitió a la humanidad tomar medidas sobre el cuidado de la vida y el planeta.

“Sabíamos que esos átomos de cloro iban a reaccionar muy rápidamente con el ozono e iban a atacar esta capa natural que tiene todo el planeta, la capa de ozono, que es la que filtra los rayos ultravioleta que son los que pueden causar cáncer en la piel y muchos otros daños ecológicos”.

Mario Molina, Premio Nobel de Química, 1995

Sus hallazgos fueron publicados el mismo año en la revista “Nature”:

“Hicimos ciencia muy fundamental, pero estamos hablando ahora de un problema global, pues tenemos la responsabilidad de decírselo al público y eso fue lo que hicimos. Lo que decidimos fue pues publicar esto, discutirlo con otros colegas especialistas”.

Mario Molina, Premio Nobel de Química, 1995

Pero fue 21 años después que su trabajo fue reconocido con uno de los premios más importantes del mundo, convirtiéndose en el único mexicano que ha  ganado el Nobel de Química:

“Me acuerdo haber recibido el telefonazo de Suecia, estaba yo en aquel entonces de profesor en el MIT y pues realmente fue una sorpresa el Premio Nobel, todavía estaba yo pensando si era o no cierto”.

Mario Molina, Premio Nobel de química, 1995

Te recomendamos:

Qué opinas