No había evidencia para sostener incineración de 43 en Cocula

La Fiscalía General de la República anunció que fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la FGR, informó que, como consecuencia de realizar más de 20 acciones de nuevas búsquedas en la Barranca, en el municipio de Cocula, Guerrero, se logró recuperar 15 indicios o restos óseos, de los cuales 6 resultaron factibles para someterse a pruebas de ADN.

Esta noche, en entrevista con José Cárdenas, la fundadora e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Mercedes Doretti, aseguró que los restos encontrados de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre se consideran como el segundo joven identificado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, toda vez que en 2015 no fue considerada plenamente una identificación, debido a que la coincidencia encontrada en Cocula era extremadamente baja.

  • La segunda coincidencia y que fue anunciada en su momento, no fue considerado una identificación y de hecho, en este momento la procuradora de ese momento, Arely Gómez, pidió disculpas por haberla enunciado.

Doretti además opinó que el trabajo entre la desaparecida PGR y ahora la FGR es distinto.

En nuestra opinión hay una diferencia muy importante a partir de que asume como titular de la Unidad de Investigación para el caso Ayotzinapa el maestro Omar Gómez Trejo. Realmente creemos que a partir de su entrada como titular de esta investigación cambió mucho favorablemente la forma de investigar.

Aseguró que se ha generado confianza y resultados. Fruto de nuevas líneas de investigación que se ha encarado.

Además Mercedes Doretti confirmó que desde un inicio de las investigaciones se determinó que no había evidencia para sostener la incineración de 43 personas en el basurero de Cocula.

Nosotros sí creemos que lo dijimos en su momento públicamente fue que había serias irregularidades (…) en el tema del basurero de Cocula trabajamos casi dos años, no solamente en la recuperación de evidencias, sino en su análisis, y emitimos un informe de casi 400 páginas, donde obteníamos de distintas disciplinas que no había evidencia para sostener una incineración de 43 personas.

Te puede interesar:

Qué opinas