“No soy racista pero…”, frases racistas que usamos cotidianamente

Diputados aprueban castigar hasta con cuatro años de cárcel el odio racial en un país donde el racismo es una práctica de la vida cotidiana. Foto:Cuaroscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar con hasta cuatro años de prision y una multa a quien promueva la discriminación y el racismo o inciten a cualquier tipo de violencia racial, con el fin de atacar el racismo cotidiano que se vive de “forma normal” en el país.

La diputada Lorenia Iveth Valles dijo que con esta reforma se busca poner un alto al odio, la intolerancia y a cualquier manifestación que presuponga la superioridad de una persona sobre otra, hacerlo significa que la igualdad no sólo es una noción política, sino una práctica cotidiana.

El investigador Claudio Bolzman asegura que la discriminación y el racismo son una forma de violencia que no sólo se expresa de manera física, ya que se expresa por medio de prácticas que atraviesan todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“La discriminación no sólo es el reflejo de comportamientos individuales; sino o que también existe bajo la forma estructural o institucional. La discriminación racista constituye una violación de la idea de igualdad de derechos, ya que se trata de manera desigual a ciertas personas por el hecho de que se les atribuye una pertenencia étnica, religiosa o nacional que justificaría un tal tratamiento”, señala el investigador en su libro “El racismo cotidiano: análisis y perspectivas a partir del punto de vista de las víctimas”.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel.

Además, un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el color de su piel y los más afectados son los pueblos indígenas, que se encuentran también en las franjas de mayor pobreza en el país.

El racismo y la discriminación son temas que a muchos mexicanos les cuesta reconocer por lo que la educación es parte del combate a estas prácticas y hay que evidenciar el racismo cotidiano para así evitarlo, por eso te presentamos estas frases de la vida cotidiana que tiene un profundo significado discriminatorio o racista aunque se usen de “manera inocente”.

“No soy racista pero…”

Los investigadores señalan que el racismo y discriminación son estructurales, se encuentran enclavados en la cotidianidad por lo que la gente aunque diga “no soy racista” reproduce frases y comentarios que fomentan la violencia racial.

“Se trata de mejorar la raza”

Frase que se utiliza para referirse a que hay que buscar una pareja que sea de piel blanca, al asumir que “son una raza superior”.

“Trabajar como negro”

La frase hace mención a las largas jornadas de trabajo con salarios poco onerosos, sin embargo, es una apología al esclavismo.

“No seas indio/a”

Expresión que se utiliza cuando alguien se avergüenza o desconoce un tema, pero la frase implica que los indígenas son ignorantes o se deben avergonzar por su origen.

“Siempre hay un prietito en el arroz”

La frase se utiliza cuando en alguna serie de circunstancias hay una que sale mal y representa que en un entorno de personas de piel blanca hay una de piel oscura (prieto) que desentona y por eso deja de ser perfecto, es decir que es racismo.

“Son unas gatas”

La frase hace referencia a alguien que tiene “mal gusto” o también se hace referencia a las empleadas domésticas que es uno de los grupos que más discriminación sufre en el pais.

“Es morenito, pero está bonito”

Una frase que demuestra el claro desprecio hacia la piel de color oscuro, como si las personas morenas no pudieran ser bellas.

“En la cara se te ve el nopal”

Es una forma de desvalorizar a una persona al asociarla a un origen campesino o indígena tiene un sentido de desprecio, pues se refiere a las personas que viven entre cultivos de nopales.

Qué opinas