Ola invernal impacta aeropuertos clave del país: ¿cuáles son las responsabilidades de las aerolíneas y qué debes hacer?
Debido a la temporada invernal, varios aeropuertos del país presentaron bancos de niebla, provocados por una “vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera y canales de baja presión en el interior del territorio nacional”, informó la Comisión Nacional del Agua (Coangua). Durante los últimos 10 días, las condiciones de clima invernal han llevado a algunos aeropuertos a modificar sus itinerarios e, incluso, a suspender actividades.
¿Qué aeropuertos resultaron afectados?
En su mensaje, la Conagua indicó que los bancos de neblina se presentaron desde la 8:00 a.m. y comenzaron a dispersarse al filo de las 10:00 a.m. Los aeropuertos afectados fueron:
- Tijuana, Baja California
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Matamoros, Tamaulipas
- Monterrey, Nuevo León
- Ciudad Victoria, Tamaulipas
- Morelia, Michoacán
- Oaxaca, Oaxaca
- Mérida, Yucatán
- Toluca, Estado de México
- Culiacán, Sinaloa
- Colón y El Márquez, Querétaro
Asimismo, estos fenómenos climáticos se reportaron en los aeropuertos de:
- Los Ángeles
- Fresno
- Sacramento
Qué hacer en caso de afectación de vuelos: Profeco responde
En donde más afectaciones se presentaron fue en el Aeropuerto de Tijuana, pues la neblina retrasó vuelos. Ante estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que las aerolíneas están “obligadas a trasladar a las personas consumidoras afectadas al destino que contrataron”.
“Cabe hacer mención que la causa de demora o cancelación no es atribuible a las aerolíneas, por lo que éstas no se encuentran obligadas a proporcionar compensaciones, hospedaje o alimentos; sin embargo, sí están obligadas a trasladar a las personas consumidoras afectadas al destino que contrataron”.
En redes sociales, usuarios no reportaron grandes afectaciones en los demás aeropuertos.
Recuerda que, en caso de tener una situación similar, puedes asistir a los módulos de Profeco.
¿Por qué se generó la neblina en los aeropuertos?
La Conagua señaló que la neblina se debe a los efectos del invierno, e informó sobre condiciones climatológicas en las próximas horas:
“Una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera y canales de baja presión en el interior del territorio nacional. Asimismo, se prevé ambiente frío a muy frío en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer en zonas altas. Durante la tarde, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste del territorio nacional, interaccionará con una línea seca y con la corriente en chorro polar, generando vientos fuertes con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.



