Luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) alertara sobre un presunto desabasto de gas LP en varias regiones del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió y dijo que la información era falsa y aseguró que el suministro está garantizado.
A través de un comunicado, la empresa estatal dijo que las condiciones operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad, y que se cuenta con inventarios suficientes para atender la demanda de los distribuidores en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
“Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”, señaló la compañía.
Amexgas reportó retrasos y racionamiento
Horas antes, la directora de Amexgas, Rocío Robles, afirmó en conferencia de prensa que Pemex enfrenta problemas operativos y financieros que han derivado en un racionamiento del hidrocarburo hacia los distribuidores.
“Más que un desabasto, se trata de un racionamiento, primero de Pemex hacia los distribuidores, y de los distribuidores hacia el usuario”, explicó Robles.
La representante del gremio detalló que los cambios logísticos aplicados por Pemex —como el ajuste en los centros embarcadores— han interferido con la distribución habitual del gas LP en distintas zonas del país.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Afectaciones en el centro del país
De acuerdo con Amexgas, las entidades más afectadas son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, aunque el abasto podría regularizarse hacia finales de 2025 conforme se estabilicen los procesos de importación y logística.
“El país va a continuar. Es solo una cuestión temporal: se va a regularizar y todos tendremos tanque lleno para diciembre”, aseguró Robles.