Este domingo reingresó a suelo mexicano una pareja afgana que fue deportada el pasado 14 de octubre por incurrir en inconsistencias en el filtro migratorio, de acuerdo a las autoridades mexicanas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el arribo a México de la pareja de procedencia afgana con solicitud de refugio.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), estuvo al pendiente del caso y realizó una publicación referente al tema.
“Después de días de incertidumbre y presión, hoy llegó a México la familia afgana con necesidades de protección internacional que el INM deportó a Turquía el jueves pasado. Este caso es un ejemplo de la constante violación a derechos de INM”.
Imumi
Inadmisión de la pareja afgana
La pareja ingresó a México el pasado 13 de octubre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero por inconsistencias en el filtro migratorio no fueron admitidos y fueron retornados al lugar de procedencia en Estambul, Turquía el pasado jueves, de acuerdo con información del INM.
De acuerdo a las autoridades mexicanas la pareja indicó que se encontraba en el país con motivos de turismo, pero no pudieron acreditar domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país.
Además, no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior.
Por su parte, la SRE señaló, en una nota de prensa, que el matrimonio nunca solicitó protección humanitaria, y que la pareja llegó a México con visa de turista que tramitaron previo a que los talibanes retomaran el control de Afganistán.
Añadió, que la pareja, de Afganistán, buscó evitar “el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”.
La organización Human Rights Watch (HRW) había criticado que a esta pareja, la mujer, con siete meses de embarazo, le fuera negado el ingreso a México pese a que este país ha dado refugio a afganos que han escapado de Afganistán luego de que los talibanes retomaron el control.