Propone Batres cambiar cálculo de indemnizaciones de salario mínimo a UMA
La ministra Lenia Batres Guadarrama, planteará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fijar como jurisprudencia que las indemnizaciones por daños patrimoniales por causa de muerte de un trabajador se calculen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por salarios mínimos.
Aunque, de avanzar este criterio, una indemnización en 2026 disminuiría 70% en términos reales, pues el salario mínimo previsto para el próximo año es de 362.43 pesos, mientras la UMA está tasada en 113.14 pesos diarios, es decir, una diferencia de 240.29 pesos, en perjuicio de los deudos.
Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la indemnización por accidente laboral en caso de incapacidad permanente total, asciende a 1,095 días de salario, es decir, 396 mil 860 pesos. Al realizar el cálculo con base en UMAS, la cifra disminuiría a 123 mil 888 pesos.
En caso de muerte del trabajador, los deudos reciben 5 mil días de salario, el equivalente a un millón 812 mil 150 pesos; pero al tasarse en UMA la cantidad disminuye a 565 mil 700 pesos.
El proyecto de la ministra Batres Guadarrama plantea resolver la contradicción de criterios 59/2025, para determinar la base de cuantificación para calcular el monto de la indemnización por daño material a causa de muerte, pues “la Segunda Sala asumió que se debe tomar como parámetro para su cálculo la UMA, mientras que la Primera Sala sostuvo que se debe tomar como base el salario mínimo”.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Para la juzgadora debe prevalecer el texto del artículo 123 constitucional, el cual establece que “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.
De esta manera, de acuerdo con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de enero de 2016, la indemnización por muerte debe calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en virtud de que el concepto se refiere a “una medida de reparación compensatoria, que no tiene una relación directa con la naturaleza del salario, por lo que debe desvincularse del mismo”.
El proyecto será analizado por el Alto Tribunal en la sesión del próximo jueves 27 de noviembre.



