Posadas, a la vuelta de la esquina: lo que cuestan hoy piñatas, dulces y fruta
A unos días de que inicien las celebraciones decembrinas, los preparativos para las posadas ya se sienten en la Central de Abasto, donde consumidores aún encuentran precios razonables en piñatas, frutas y dulces, aunque comerciantes advierten que podrían subir en cualquier momento.
En un recorrido realizado por Uno TV este 15 de diciembre, compradores acudieron a surtirse de lo básico para las fiestas tradicionales: piñatas, colación, fruta para el ponche y dulces para los niños. La mayoría coincide en que, por ahora, los costos se mantienen similares a los de otros mercados.
Preparativos para las posadas: precios de piñatas
Las piñatas tradicionales siguen siendo las más buscadas. En la Central de Abasto, los precios arrancan desde 65 pesos, la piñata chica, de 4 kilos. La mediana cuesta 75 pesos, mientras que las grandes, de hasta 11 kilos, van de 110 a 120 pesos, según comerciantes.
Adriana, una de las consumidoras, explicó que cada año compran piñatas para la posada de la iglesia de su colonia, donde asisten decenas de niños. La tradición, dijo, se mantiene viva y es una forma de consentir a toda la comunidad.
“Más que nada para nuestros niños de la iglesia. Año con año se les hace su posada a todos los de la comunidad y obviamente va mucho niño, entonces los consentimos de esa manera”, Adriana, clienta de la Central de Abasto
Fruta, dulces y colación: cuánto cuesta llenar la piñata
Para rellenar las piñatas, los precios también se mantienen estables, hasta el momento. De acuerdo con los comerciantes, los precios varían dependiendo el producto. Por ejemplo:
- La jícama cuesta 35 pesos por dos kilos
- El tejocote, entre 30 y 40 pesos el kilo
- La guayaba, de 10 a 25 pesos
- La caña, 15 pesos el kilo
- El tamarindo, 20 pesos el medio kilo
En cuanto a dulces, la colación se vende en 120 pesos el kilo, el cacahuate en 80 pesos, el dulce piñatero en 75 pesos, y la naranja puede llegar a 35 pesos los 2 kilos, dependiendo el tipo.
Ventas bajas y piñatas modernas
Aunque los precios son accesibles, comerciantes reconocen que las ventas están bajas. Willie Sánchez, comerciante de la Central de Abasto, recuerda que en años previos las ventas comenzaban desde el 12 de diciembre.
“La venta está un poquito muy floja… desde el 12 empezaba la venta y ahorita como que está muy baja”, Willie Sánchez, comerciante
Además de las clásicas piñatas de siete picos, ahora también se ofrecen piñatas modernas, como las inspiradas en K-pop, con precios que van de 680 a 850 pesos.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



