Presentan reforma para frenar venta de doctorados honoris causa “patitos”

| 09:20 | Bryan Rivera González | UnoTV
Presentan reforma para frenar venta de doctorados honoris causa “patitos”
Se prohibiría la entrega a cambio de cualquier beneficio. Foto: Cuartoscuro/archivo

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una reforma en el Senado para evitar la venta o entrega de doctorados Honoris Causa “patitos” como pago de algún favor.

Se trata de una reforma a la Ley General de Educación que prohibiría a particulares entregar estos grados honoríficos a cambio de cualquier contraprestación, lo que se traduce a que dichos títulos no podrán venderse. Además, habría sanciones contra las instituciones que incumplan esta normativa.

De igual forma, el PRI planteó una modificación a la Ley General de Educación Superior para fijar que sólo las instituciones públicas y privadas con reconocimiento oficial puedan entregar estos doctorados.

Con ello, dicha distinción sólo sería entregada con base en criterios normativos estrictos, dejando de fuera la posibilidad de comprarlos.

En el dictamen, los senadores expusieron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Salle son algunas de las instituciones que cuentan con procesos estrictos para entregar estos doctorados Honoris Causa, entre ellos la conformación de comités y evaluación de méritos.

“Este estándar debe mantenerse, porque garantiza que estos títulos recaen en personas cuya trayectoria realmente aporta al país y al mundo.”

La reforma del PRI fue turnada a las comisiones del Senado para su análisis y posible votación.

Dudas sobre la legitimidad de los doctorados Honoris Causa

En los últimos años han surgido dudas sobre la entrega indiscriminada de estos doctorados sin criterios sólidos. Muchos de estos reconocimientos son entregados por instituciones educativas sin trayectoria.

Uno de los casos ocurrió en 2023, cuando la Universidad de Guadalajara entregó un doctorado Honoris Causa al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. La casa de estudios argumentó que se debía a su trayectoria política y papel “en la transformación de la vida pública del país”.

La entrega ocurrió en un marco donde, previamente, hubo un conflicto entre el presidente y la universidad por temas presupuestales. 

En cambio, en 2019, la Universidad del Valle de México (UVM) entregó un doctorado Honoris Causa al actor y entonces diputado federal, Sergio Mayer Bretón. La institución privada resaltó la trayectoria del actor en la industria del entretenimiento y su labor legislativa. 

Honoris Causa “patitos”

El investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez, indicó que estos criterios suelen ser dudosos. Sobre todo, si los reconocimientos provienen de universidades que carecen de suficiente prestigio.

“Hay quienes acceden a recibirlos para que las organizaciones que los promueven cobren algún prestigio, o bien quienes los adquieren a cambio de donativos que forman parte de los requisitos para la respectiva nominación.”

Por ello, indicó que los doctorados Honoris Causa “patitos” tienen estas características:

  • No son entregados por universidades públicas o privadas de alto prestigio
  • Implican un cobro directo o indirecto
  • Las personas que lo reciben no son personalidades cuya obra y trayectoria merezca ese tipo de reconocimiento

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Te recomendamos: