FGR gira orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Uno TV confirmaron que se solicitó la captura del empresario Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, por presunto tráfico de combustible, armas y colaboración con una organización delictiva que operaba entre Guatemala y México.
Según el diario Reforma, la FGR lo considera uno de los líderes de una red dedicada al contrabando de combustible que atravesaba la frontera sur por el río Usumacinta y se distribuía en estados como Chiapas y Tabasco, con centros de operación también detectados en Querétaro.
¿Qué dice la FGR?
En su comunicado, la FGR señaló que el 29 de noviembre de 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal entregó información que permitió abrir la carpeta de investigación 928/2024 por delincuencia organizada, relacionada con narcotráfico, robo y tráfico de combustible, así como tráfico de armas.
A partir de esa indagatoria, hace diez días un juez federal giró órdenes de aprehensión contra 13 personas, cuyos nombres permanecen bajo secrecía por razones legales. La FGR confirmó que una de esas órdenes ya fue cumplida en contra de una funcionaria federal presuntamente vinculada con los delitos investigados.
En el caso de Raúl “R”, la Fiscalía señaló que continúa obteniendo datos relevantes que permitirán al Ministerio Público Federal profundizar en la investigación, y advirtió que su situación jurídica se dará a conocer hasta que los elementos de prueba sean ratificados con certeza. La institución agregó que, conforme avancen las órdenes pendientes y se realicen audiencias públicas, se podrá proporcionar información más precisa sobre el caso.
Propiedades de Raúl Rocha Cantú
La investigación señala que el combustible ingresaba a propiedades relacionadas con Rocha Cantú, entre ellas La Espuela y La Chingada -ubicadas en Querétaro- donde era almacenado y procesado antes de su distribución.
La FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada relacionados con tráfico de armas, tráfico de combustible y afectaciones a la salud, según el expediente consultado por Reforma. El juez federal de Almoloya de Juárez la giró el 6 de agosto, aunque la existencia de la investigación federal ya había sido revelada por fuentes judiciales desde meses atrás.
Investigación incluye red financiera, armas y vínculos con funcionarios
Reforma documentó que la FGR rastrea empresas, bodegas y propiedades relacionadas con la presunta operación ilícita. También señala que el 22 de febrero una fiscalía estatal cateó La Espuela y encontró documentos ligados al caso de tráfico de combustible que se le atribuye a Rocha.
La carpeta federal contempla presuntas operaciones para ingresar combustible desde Centroamérica, modificarlo y distribuirlo en distintas regiones del país. Además, se investiga el abastecimiento de armas a grupos delictivos, según ambas fuentes consultadas.
Detallan el acuerdo del dueño de Miss Universo como testigo protegido
De forma paralela, el periodista Carlos Loret de Mola, informó que Rocha Cantú acudió el 21 de octubre a la FEMDO para solicitar ser testigo colaborador.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
La red en la que se señala a Rocha Cantú también incluía a personas vinculadas al Cártel del Golfo, quienes presuntamente recibían apoyo logístico y armamento, esto con base en la información que le dieron a Carlos Loret de Mola.
Loret señaló que el 15 de noviembre la FGR obtuvo la orden de aprehensión bajo la causa penal 495/2025, por delitos relacionados con tráfico de armas y tráfico de combustible, y que el 19 de noviembre quedó formalizado el acuerdo que lo incorporó al programa de testigos protegidos.
De acuerdo con la información publicada por el periodista, la investigación señala que la organización operada por Raúl Rocha usaba centros logísticos para recibir, mezclar y distribuir combustible ingresado desde Guatemala sin cumplir con obligaciones arancelarias. Además, detalló que el tráfico de armas se realizaba mediante empresas de seguridad privada que adquirían, transportaban y rematriculaban armamento con apoyo de exintegrantes de la Defensa, antes Sedena.
La FGR también detuvo el 18 de noviembre a Mari Carmen N, identificada en la información de Loret como una funcionaria que habría colaborado con la red.



