Reforma de jornada laboral de 40 horas llegaría al Congreso el 20 de noviembre

El gobierno federal y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrían presentar, el próximo 20 de noviembre, la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, una propuesta que busca modificar el límite semanal vigente de 48.
Reforma de jornada laboral de 40 horas: fecha confirmada por el Gobierno
El compromiso para impulsar la reducción a la jornada laboral a 40 horas fue asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajo. Desde entonces, la STPS realizó foros con especialistas, representantes empresariales, sindicatos, trabajadores y organismos internacionales para integrar insumos técnicos que sostienen la propuesta.
De acuerdo con la información disponible, la iniciativa sería presentada por la Secretaría del Trabajo el 20 de noviembre, fecha mencionada por actores involucrados en el proceso legislativo. La reforma corresponde al compromiso número 60 del Gobierno federal.
La diputada Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que existen elementos suficientes para avanzar en la discusión. Explicó que la mesa legislativa deberá definir el método y la gradualidad para implementar la reducción de la jornada. Movimiento Ciudadano propone un esquema de dos años, aunque existen otras alternativas que se evaluarán en el Congreso.
La legisladora explicó también que la información pública disponible coincide con lo expresado por la presidenta Sheinbaum en días previos, cuando indicó que la presentación ocurriría cerca del 20 de noviembre.
Jornada laboral de 40 horas: antecedentes de la propuesta
El 1 de mayo de 2025, la presidenta y el titular de la STPS iniciaron las mesas técnicas para una jornada laboral de 40 horas. Marath Bolaños señaló que la reducción sería gradual y que el límite semanal llegaría a las 40 horas a más tardar en enero de 2030.
Sheinbaum destacó que, como otras reformas laborales impulsadas en esta y la pasada administración, el proceso se construye mediante consenso entre empleadores, empleadoras y sus representaciones, además de organizaciones sindicales y especialistas.
Presentación de la iniciativa de 40 horas ante el Congreso de la Unión
En octubre pasado, la presidenta informó que la propuesta se presentaría durante noviembre de 2025. Adelantó que existe un acuerdo general para avanzar en la disminución del tiempo de trabajo de manera escalonada y precisó que esta reforma no se vinculará a los incrementos del salario mínimo, los cuales continuarán su tendencia prevista para el sexenio.
La STPS presentaría la iniciativa el 20 de noviembre para iniciar su discusión en la Cámara de Diputados. Se prevé que el debate legislativo concluya antes de finalizar 2025.



