Comisión Presidencial inicia audiencias para elaborar la Reforma Electoral en México

La presidenta Claudia Sheinbaum instaló la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuyo objetivo es recoger propuestas y planteamientos de todos los sectores de la sociedad antes de elaborar una iniciativa formal que será enviada al Congreso de la Unión.
Durante una de las primeras audiencias públicas, integrantes de la comisión destacaron que este proceso busca escuchar sin censura ni restricciones a académicos, especialistas, jóvenes, organizaciones, representantes políticos y ciudadanía en general.
“Actualmente no tenemos una propuesta de reforma, la vamos a construir con ustedes para que refleje el sentir y las necesidades del pueblo de México”, se explicó durante el encuentro.
Reforma construida desde la participación ciudadana
El proceso contempla la realización de audiencias en todo el país, con el fin de integrar una iniciativa representativa, plural y democrática.
De acuerdo con la comisión, la Reforma Electoral responderá a una exigencia ciudadana de contar con procesos más justos, transparentes y menos costosos, además de garantizar una adecuada representación política y un acceso más eficaz a la justicia electoral.
En sintonía con los cambios políticos del país
Las autoridades participantes señalaron que México atraviesa una nueva etapa política e histórica, al contar por primera vez con una presidenta de la República y con mujeres al frente de diversos gobiernos estatales, como el de Baja California.
“El país está cambiando y debemos evolucionar; ya no somos el mismo México de hace 10 o 20 años. Hoy estamos haciendo historia juntas y juntos”, se enfatizó.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Reforma incluyente y de alcance nacional
El diálogo nacional es considerado un ejercicio inédito por su apertura a la participación social en la elaboración de una reforma de esta magnitud.
La comisión reconoció la colaboración de los gobiernos estatales y agradeció el respaldo de Baja California en la organización de los primeros encuentros.
“La Reforma Electoral es de todas y de todos, porque a todos nos involucra y nos interesa tener un México más justo, soberano y democrático”, concluyó la comisión.



