Reforma para reducir jornada laboral no contempla más días de descanso en México

La reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no contempla aumentar los días de descanso, lo cual, genera dudas sobre la efectividad de dicha reducción para mejorar la calidad de vida.
Pese a que el Ejecutivo presumió la propuesta como un acuerdo logrado entre el Gobierno y empresarios, hay un aspecto importante que no figura en la iniciativa enviada al Congreso de la Unión: aumentar los días de descanso.
Y es que, la primera propuesta para reducir la jornada laboral, impulsada por colectivos, buscaba que, por ley, hubiera dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, lo que implicaba la reducción de 48 a 40 horas.
En cambio, la propuesta de Claudia Sheinbaum deja intactos los seis días de descanso en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Plantea que la disminución de horas laborales se distribuya en los seis días laborales.
Colectivos, sindicatos y actores políticos cuestionaron dicha decisión. Señalaron que establecer un día más de descanso ayudaría a cumplir con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
La diputada federal del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que “las personas trabajadoras no se ahorrarán el agotamiento de un día de traslados, que para muchas de ellas significa dos, tres o cuatro horas diarias”.
El sector empresarial fue el que insistió en mantener los seis días laborales. Solo manifestó su disponibilidad a distribuir las horas laborales en los seis días.
¿Cómo es la reforma para las 40 horas?
El pasado 3 de diciembre, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, anunció formalmente la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas.
La propuesta fue enviada al Congreso de la Unión. Marath Bolaños anticipó que la reforma será aprobada durante el 2026, toda vez que la reducción de horas será escalonada a partir del 2027.
Por ello, se estableció el siguiente calendario de reducción:
- 2027: 46 horas.
- 2028: 44 horas.
- 2029: 42 horas.
- 2030: 40 horas.
Además, la propuesta prohíbe que haya horas extra para menores de edad, así como la imposibilidad de reducir los salarios.
El 4 de diciembre, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Óscar Cantón Zetina, indicó que la discusión y aprobación sería en febrero del 2026. Aseguró que la reforma no era una simulación por no aumentar los días de descanso.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



