Se reunieron más de mil 800 mdp en rifa de avión presidencial

El remanente o utilidad del sorteo que se dio al apoyo al INSABI fue de 264 millones 131 mil 650 pesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Margarita González, directora de la Lotería Nacional, explicó que tras la rifa del avión presidencial se vendieron 3 millones 647 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno con lo que se reunieron mil 823 millones 676 mil 500 pesos.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de la Lotería Nacional reveló que se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos.

“En pagos de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación fueron 286 millones 817 mil 590 pesos. El remanente o utilidad del sorteo que se dio al apoyo al INSABI fue de 264 millones 131 mil 650 pesos. Consideramos una utilizad de beneficio social del 96% del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes”.

Recursos de la Loteria Nacional se podrían designar a programas públicos

Asimismo, apuntó que en la Ley de Ingresos de la Federación el próximo año se establece que los recursos que obtenga la Lotería Nacional, que deban concentrarse en la Tesorería de la Federación en términos de las disposiciones aplicables, se considerarán ingresos excedentes por concepto de productos y se podrán destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programas para la asistencia pública y social, y para prestar los servicios de salud a la población.

“Esto es importante recalcarlo porque de manera transparente y expedita todos los remanentes que salgan de los sorteos de la Lotería Nacional se aplicarán a estos rubros”.

Con recursos de servidores públicos se comprarán 80 ambulancias

Mientras tanto, Gisela Lara Saldaña, titular de la unidad del programa IMSS-BIENESTAR, mencionó que con los recursos recaudados de los servidores públicos, el INSABI comprará 80 ambulancias para los Hospitales IMSS-BIENESTAR con un costo de 147.8 millones de pesos, para lo cual se han realizado trabajos conjuntos entre INSABI, IMSS-BIENESTAR, la Beneficencia Pública y la SHCP.

Además las ambulancias:

  • Llegarán a las 19 entidades federativas donde el IMSS-Bienestar tiene presencia.
  • Sean del tipo Urgencias Básicas y que cumplan con la norma oficial mexicana
  • IMSABI realizará la compra
  • Tienen camillas con posiciones altamente seguras y con soporte de vida para el adecuado traslado de los pacientes
  • Permiten un monitoreo de signos vitales, monitoreo de cifras de glucosa
  • Tiene equipo de reanimación cardiopulmonar
  • Cuentan con medicamentos necesarios para la atención de urgencias y estabilización de los pacientes; tiene
  • Tienen cánulas endotraqueales de tamaño neonatal, pediátrico, de adulto, material de curación, equipo de protección personal
  • Cuenta con instalaciones seguras de oxígeno y el oxígeno trae un tanque fijo y también trae un portátil
  • Trae instalaciones eléctricas, aislamiento térmico, tableros de operación, infraestructura para la seguridad del paciente y del médico tratante.
  • Cuenta con equipo de radiotransmisión, medidas de seguridad para el transporte vial

Finalmente, Lara Saldaña indicó que la SHCP determinó que para cumplir con las normas presupuestales, los recursos deben estar devengados al 31 de diciembre de 2020.

Qué opinas