Temas con transportistas y campesinos se atienden dialogando, no con bloqueos: Segob

Ante los bloqueos y manifestaciones realizados este lunes 24 de noviembre por un grupo de transportistas y productores agrícolas en diferentes carreteras de México, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó en la conferencia mañanera que Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia federal, dará a conocer cómo el Gobierno de México ha atendido las demandas, que, a través del diálogo, busca cumplir, negando así las versiones de que se esté haciendo caso omiso a las peticiones de ambos gremios.
Desde el Salón Benito Juárez del conjunto Bucareli, ubicado en calle Abraham González, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, la secretaría Rodríguez Velázquez abordó el megabloqueo de transportistas y campesinos que ha paralizado múltiples carreteras del país.
Segob: No hay razón para bloqueos y manifestaciones de transportistas y campesinos en carreteras de México
La funcionaria indicó que no existe razón alguna para mantener los bloqueos y manifestaciones, toda vez que el Gobierno de México ha mantenido el diálogo permanentemente abierto y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícolas y transportista.
Sostuvo que en el caso del sector agrícola, la Ley de Aguas no ha sido aprobada, ya que el debate sigue abierto en la Cámara de Diputados y para ello se cuenta con un foro que garantiza la participación de todos los sectores. En los foros, precisó, también participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se pronunciará respecto a las inquietudes planteadas.
Este fin de semana, dijo, se han llevado a cabo reuniones con los dirigentes y con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno. Enfatizó, a su vez, que en las últimas tres semanas se han realizado más de 200 reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con productores agrícolas.
Agregó que para la atención de los transportistas, se están llevando mesas de trabajo, misma que se realizan desde hace varios meses con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país.
Por lo anterior, Rosa Icela Rodríguez hizo hincapié en que no hay motivo para las movilizaciones y, mucho menos, para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que estas respondan a motivaciones políticas contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Segob hace un llamado al diálogo a transportistas y campesinos
En este sentido, dijo que la Segob hace un llamado a las organizaciones convocantes a privilegiar el entendimiento y que el diálogo es la solución para atender las inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la ciudadanía.
Exhortó, además, a suspender los bloqueos y manifestaciones, reiterando que el Gobierno de México mantiene disposición para atender los planteamientos solicitados.
La funcionaria aprovechó el espacio para agradecer a las organizaciones transportistas que anunciaron que no participarán en ningún paro, argumentando que el diálogo con autoridades estatales y federales ha avanzado y que las mesas de diálogo están sirviendo.
La secretaria de Gobernación reiteró el llamado a reunirse este lunes a las 13:00 horas, tal y como se acordó ayer; a no obstaculizar el derecho al libre tránsito en carreteras, casetas o accesos a comunidades; y evitar afectaciones a la ciudadanía.
Organizaciones que llamaron a los bloqueos y manifestaciones
El subsecretario de Gobernación indicó que las organizaciones transportistas y campesinas detrás de los bloqueos y manifestaciones de este 24 de noviembre en múltiples carreteras de México son:
- Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM)
- Movimiento Agrícola Campesino (MAC)
- Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC)
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Motivaciones políticas detrás de los bloqueos de transportistas y productores del campo
Rosa Icela Rodríguez afirmó que existen motivaciones políticas, bloqueos de transportistas y productores del campo en diversas carreteras y casetas del país. Sostuvo que los líderes que convocaron a estas movilizaciones están vinculados a partidos políticos de oposición y enfrentan otras investigaciones.
“Ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos, pertenecen al PRI, y pertenecen al PAN, y pertenecen al PRD”, afirmó la titular de la Segob.
Añadió que la negativa de algunos grupos a alcanzar acuerdos y sus acciones en las carreteras representan indicios de motivaciones políticas.
“Si no quieren llegar a acuerdos y van a afectar a la población es que hay una motivación política”, mencionó Rodríguez Velázquez.
Asimismo, advirtió que podrían abrirse nuevas carpetas de investigación contra los líderes involucrados en los bloqueos de transportistas y productores del campo.
Investigaciones a líderes de transportistas y productores del campo
La titular de Gobernación detalló que varias de estas personas cuentan con procesos previos.
“Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años. Tienen carpetas abiertas de obstrucción de las vías principales, incluso algunos de ellos han estado detenidos”, indicó Rosa Icela Rodríguez
Rodríguez explicó que las acciones registradas en distintos puntos del país se mantienen bajo análisis, y no descartó que autoridades competentes tomen nuevas medidas legales.
Postura de Agricultura sobre acuerdos con productores del campo
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, rechazó las versiones que señalan que se ha intentado engañar a los agricultores.
“Yo no estoy de acuerdo que se le está dando atole con el dedo a nadie. El precio del maíz antes del acuerdo estaba alrededor de 4,200 la tonelada. Se está comercializando por arriba de los 6,000 la tonelada. Eso no es atole con el dedo”, afirmó el secretario.
Berdegué sostuvo que los acuerdos alcanzados representan condiciones claras para los productores del campo en la comercialización del maíz.



