Segob señala a opositores con historial negro por bloqueos en carreteras

| 16:15 | Gustavo Castillo | Uno TV

En conferencia de prensa este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que detrás de los bloqueos realizados por transportistas y productores del campo en carreteras y casetas del país existen motivaciones políticas. Los cortes a la circulación se registraron en distintos estados durante las últimas semanas.

La titular de Gobernación señaló que algunos de los dirigentes que convocaron a las movilizaciones están vinculados a partidos de oposición y mantienen procesos abiertos por obstrucción de vías. El Gobierno federal aseguró que las mesas de diálogo con agricultores y transportistas siguen disponibles.

Motivación política en bloqueos, afirma Segob

Rodríguez sostuvo que varios de los líderes del movimiento mantienen relación con partidos políticos.

“Ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos: pertenecen al PRI, al PAN y al PRD”, declaró.

Agregó que la postura de ciertos dirigentes confirma una intención política detrás de los bloqueos:

“Si no quieren llegar a acuerdos y van a afectar a la población es que hay una motivación política”, señaló.

La funcionaria añadió que, desde su perspectiva, las movilizaciones tienen como propósito impactar políticamente a la administración federal y a su movimiento.

Posibles investigaciones contra dirigentes

Rodríguez advirtió que el Gobierno podría avanzar en carpetas de investigación relacionadas con los líderes que promovieron las protestas.

“Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años… tienen carpetas abiertas de obstrucción de las vías principales; incluso algunos han estado detenidos”, afirmó.

Rodríguez señaló que las posibles investigaciones alcanzarían a todos los dirigentes involucrados en las movilizaciones, incluidos grupos como el Frente Nacional Campesino y la ANTAC, sin hacer distinciones entre organizaciones.

Agricultura defiende acuerdos con productores

En la misma conferencia, el secretario de Agricultura, Julio Verdegué, rechazó que al sector se le esté ofreciendo un acuerdo insuficiente.

“Yo no estoy de acuerdo que se le está dando atole con el dedo a nadie. El precio del maíz antes del acuerdo estaba alrededor de 4 mil 200 la tonelada; se está comercializando por arriba de 6 mil la tonelada… eso no es atole con el dedo”, afirmó.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

El Gobierno federal reiteró que mantiene abierta la mesa de diálogo para atender las demandas de agricultores y transportistas inconformes.