Senado avala reforma: SAT podrá apelar fallos a favor de contribuyentes

Senadores de Morena y sus aliados dieron más “dientes” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) frente a los contribuyentes.
Cuando el SAT pierda juicios sobre devolución de impuestos y bloqueo de cuentas, podrá apelar ante los Tribunales Colegiados de lo Contencioso, los cuales que tendrán la última palabra.
“… La reforma le regala a la autoridad que ha perdido un asunto un medio de impugnación específico…”
“… No es una legislación pro persona, sino pro autoridad, que quiere litigar blindada, aún perdiendo que se le asigne un recurso extraordinario, es a favor de la autoridad que, en vez de acatar la resolución de un tribunal que ya lo sentenció, ahora puede tratar de controvertirla…”
Guadalupe Murgía | Senadora del PAN
Los contribuyentes tampoco podrán solicitar la recusación de un juez, magistrado o ministro para conocer de los juicios; además se establece que en materia fiscal no procede la suspensión del acto reclamado.
“… Pretende eliminar la suspensión en caso de daño irreparable, esto es terrible porque si quieren que pase el tren por en medio de mi casa, no se va a suspender el acto hasta que la autoridad determine, ya para entonces tendré el vagón encima, es de verdad un sin sentido dejar a los ciudadanos dejar sin esta posibilidad de defensa, totalmente desamparados…”
Claudia Edith Anaya | Senadora del PRI
Morena defendió la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; destacó que los juicios simplificados se deberán resolver en un máximo de 6 meses.
“… Lo que se busca es resolver los litigios en plazos más cortos en beneficio de una armonía social…”
“… La pretensión consiste en lograr un proceso administrativo que emita resoluciones prontas y expeditas y para ello se establece plazos genéricos de cinco días en aquellas actuaciones que actualmente no prevén plazos, se realizan diversos cambios para hacer uso de los medios electrónicos y concretar un juicio en línea útil para los intervinientes en los procesos administrativos…”
Javier Corral Jurado | Senador de Morena
La reforma fue aprobada en lo general por 64 votos a favor y 33 votos en contra. Sin embargo, para la discusión en lo particular no se reunió el quórum pues sólo 63 legisladores emitieron su voto.
La sesión se levantó y se convocó a una nueva en la que finalmente la reforma fue avalada en lo particular con 67 votos a favor y 12 en contra y 15 abstenciones.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.



