El próximo viernes 11 no habrá clases de educación básica debido a que en el calendario escolar del ciclo 2020-2021 está marcado el último Consejo Técnico Escolar de 2020, por lo que muchos estudiantes podrán tomarse unos días de descanso para regresar a las clases de manera virtual el 14 de diciembre.
Sin embargo, el regreso a clases será por cinco días, ya que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación, las vacaciones inician el 21 de diciembre.
¿Qué son los Consejos Técnicos Escolares?
Pero ¿por qué no habrá clases el viernes? ¿Qué realizan los maestros en los consejos técnicos? Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes.
Éstas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.
Días de asueto para el año 2021
- Viernes 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 1 de febrero: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (es el 5 de febrero, pero se recorre)
- Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (es el 21 de marzo, pero se recorre)
- Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla
- Viernes 9 de julio
Cada vez más cerca de regresar a las aulas
El martes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que, de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a partir de enero de 2021 a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
En tanto que los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.