“Si el campo calla, la ciudad no come”: campesinos y transportistas rechazan la Ley General de Aguas y piden diálogo

El Senado aprobó este viernes 4 de diciembre la nueva Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales, reformas que han generado rechazo entre campesinos y transportistas, quienes desde hace días piden diálogo con el Gobierno de México al considerar que estas medidas afectarán la producción agrícola y generarán incertidumbre en el sector.
A través de un comunicado conjunto, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRCM) exigieron al Gobierno de México frenar la “represión e intimidación” contra productores.
“El sector agrícola y de transporte de México alza la voz para denunciar la represión y las injusticias contra los agricultores que protestan pacíficamente. Exigimos el cese inmediato de la intimidación y la apertura de un diálogo real con el Gobierno de la República.”
Tres razones por las que campesinos y transportistas rechazan Ley de Aguas
De igual manera, como se lee en el comunicado conjunto, señalan su rechazo a la Ley General de Aguas y a la Ley Nacional de Aguas Nacionales por tres razones principales:
- Centraliza el Control: fortalece la rectoría estatal, lo que elimina la certeza jurídica sobre sus concesiones de agua.
- Criminaliza a Productores: modifica el régimen de concesiones y crea nuevos “delitos hídricos” que, según los agricultores, exponen a la criminalización por intentar operar.
- Niega Certeza al Campo: elimina la libre transmisión de títulos de concesión entre particulares, afectando el valor de las tierras y la capacidad de heredar su patrimonio.
Al finalizar el comunicado, campesinos y transportistas reiteraron que exigen dialogar con las autoridades a través de la siguiente frase: ¡Si el campo calla, la ciudad NO come!
Sin embargo, al momento, por parte del Gobierno de México no hay fecha destinada para una pronta reunión con campesinos y con transportistas. No obstante, se espera que haya nuevos bloqueos por parte de este sector.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



