Videos e imágenes nos muestran cómo fue la marcha de la Generación Z en México

| 18:45 | Redacción | UnoTV | Reporteros y corresponsales
Marcha de la Generación Z. Foto: UnoTV/Cuartoscuro.

Este sábado 15 de noviembre se realizó en México la marcha de la Generación Z, que convocó a miles de personas, especialmente jóvenes, a salir a las calles de diversas ciudades del país para protestar contra el Gobierno federal. 

La movilización, impulsada en gran medida en redes sociales, tuvo lugar en la Ciudad de México y en decenas de ciudades del país, donde miles de manifestantes externaron su inconformidad por el aumento de la inseguridad y la impunidad frente a la violencia.

Así se vivió la marcha de la Generación Z en la CDMX

En la Ciudad de México, la marcha tuvo como punto de partida el Ángel de la Independencia, donde desde muy temprano se empezaron a congregar cientos de personas.

La mayoría de los presentes portaban pancartas y banderas inspiradas en el manga One Piece, símbolo que ha trascendido como referente global en las protestas de la Generación Z.

En punto de las 11:00 horas inició la marcha con rumbo al Zócalo. Los asistentes caminaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez para luego cruzar Eje Central y luego dirigirse a la calle 5 de Mayo y así concluir la ruta frente a Palacio Nacional. 

A la movilización también se sumaron agricultores y productores, quienes exigieron al Gobierno precios justos para lo que se produce en el país.

Una vez que los manifestantes llegaron a la calle 5 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) los acompañaron hacia el primer cuadro de la ciudad para evitar hechos violentos. 

La situación se tornó tensa una vez que los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino y es que personas encapuchadas derribaron las vallas metálicas que cubrían el Palacio Nacional, lo que desencadenó en enfrentamientos contra los policías. 

La respuesta por parte de los uniformados, quienes aventaron objetos hacia los manifestantes, dejó algunos lesionados, quienes tuvieron que ser atendidos por servicios de emergencia. 

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías no solo se registró en el Zócalo, sino también en calles aledañas como en 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Asistieron 17 mil personas

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que se trató de una marcha estimada en alrededor de 17 mil personas, que avanzó sin incidentes hasta llegar al Zócalo. Señaló que “al llegar al Zócalo se dieron hechos de violencia, hechos vandálicos”, y afirmó que la convocatoria buscó “provocar” y “generar afectaciones” al Palacio Nacional y a la Suprema Corte.

Policías lesionados y objetos utilizados como armas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reportó un despliegue inicial de 800 elementos y afirmó que la movilización se mantuvo pacífica hasta que un grupo encapuchado realizó actos violentos y agredió a policías. Indicó que los agentes fueron atacados con “piedras, palos, martillos, cadenas y coladeras”.

Vázquez Camacho informó que 100 policías resultaron lesionados, 40 de ellos trasladados a hospitales, y que cuatro permanecen bajo atención sin riesgo para su vida. Además, señaló que 20 personas fueron detenidas y que se iniciaron carpetas de investigación.

Así se vivió la marcha de la Generación Z en otros estados

La marcha de la Generación Z convocada en Monterrey derivó en una protesta directa contra Morena, el Gobierno Federal y las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los eventos registrados en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad.

Lo que comenzó como la marcha de la Generación Z concluyó en una concentración en la que aproximadamente mil personas acudieron vestidas de blanco. Aunque el evento se asoció inicialmente con jóvenes, la asistencia estuvo conformada mayoritariamente por personas de la tercera edad que se reunieron para expresar su desacuerdo con el Gobierno Federal.

Durante la manifestación en la Explanada de los Héroes, los asistentes mantuvieron consignas dirigidas al partido Morena y a las políticas encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. La concentración tuvo como punto central el Palacio de Gobierno, donde se desarrolló la protesta sin reportes oficiales sobre incidentes.

En Puebla, la marcha inició a las 11 de la mañana cuando un contingente partió del Paseo Bravo y avanzó sobre la avenida Reforma con rumbo al Zócalo capitalino, donde se reunió con otro grupo que ya los esperaba en la plaza principal.

A la movilización no solo se sumaron jóvenes, sino también organizaciones de madres buscadoras, grupos de católicos y comerciantes de la Central de Abasto, quienes se integraron para respaldar diversas causas sociales que convergen en esta jornada.

De manera paralela, otro contingente de manifestantes se reunió en la Fuente de San Miguel, desde donde también avanzaron hacia el centro histórico para integrarse a la concentración principal en el Palacio Municipal.

En Morelia, Michoacán, la movilización comenzó aproximadamente a las 11:20 horas con la concentración en la Plaza Morelos, conocida popularmente como “El caballito”.

El contingente se dirigió hacia el primer cuadro del Centro Histórico, con destino final en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. 

Entre las principales exigencias de los manifestantes que se sumaron a la movilización nacional de la Generación Z es la revocación de mandato y justicia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.

La mayoría de los participantes vistieron ropa de color blanco y portaban sombreros alusivos al edil asesinado.

También en Michoacán, pero en Uruapan, un centenar de personas salieron a las calles para exigir justicia por el homicidio de Carlos Manzo, mejores condiciones de seguridad y la revocación de mandato.

La movilización partió desde el libramiento con destino a la Plaza de los Mártires, donde los asistentes iban vestidos de blanco, algunos con sombreros y otros más con cartulinas y lonas en manos.

Foto: César Cabrera.
Foto: César Cabrera.

En múltiples municipios de Sonora, decenas de jóvenes de la denominada Generación Z salieron a las calles para protestar contra injusticias del sistema y reiterar su llamado para que no queden impunes casos como los incendios de la Guardería ABC y la tienda Waldo’s. 

En Hermosillo, los manifestantes se concentraron en la plaza Emiliana de Zubeldía frente a la Universidad de Sonora, desde donde marcharon hasta el Palacio Municipal. 

En Nogales la marcha de la Generación Z inició a las 10:00 horas, mientras que en Ciudad Obregón a las 17:00 horas.

Foto: Antonio López.
Foto: Antonio López.

En el Estado de México, más de mil 500 personas del Valle de Toluca salieron a las calles de la capital mexiquense para exigir mayor justicia y seguridad.

Marcharon desde la Glorieta del Águila, avanzando entre consignas que unieron a distintas generaciones, mostrando su solidaridad por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y sumaron otras demandas entre ellas desabasto de medicamentos, inseguridad creciente y falta de respuesta ante las desapariciones.

El contingente llegó al Palacio de Gobierno, al Poder Judicial y al Ayuntamiento de Toluca. Posteriormente, regresaron al punto de partida donde entonaron el Himno Nacional.

En Guadalajara, Jalisco, más de 10 mil personas participaron este sábado en la manifestación convocada por la Generación Z. La marcha inició en la Glorieta de las y los Desaparecidos y recorrió las principales avenidas de la ciudad.

Los asistentes protestaron principalmente contra el asesinato de Carlos Manzo y la violencia generalizada que persistente en México 

Entre consignas los manifestantes avanzaron por las calles, reflejando el hartazgo ciudadano ante las problemáticas sociales. 

Al llegar a Casa Jalisco, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo; momentos más tarde se presentó un incidente entre elementos de seguridad y manifestantes pero no escaló y continúo la concentración.

Foto: Omar Hernández.
Foto: Omar Hernández.

En Tijuana, Baja California, la Glorieta Cuauhtémoc, uno de los puntos tradicionales de reunión para movilizaciones ciudadanas en la ciudad, fue donde se congregaron decenas de personas para marchar. 

Los asistentes portaban, en su gran mayoría, cartulinas y banderas de One Piece.

Foto: Alberto Elenes.
Foto: Alberto Elenes.

En Culiacán, Sinaloa, la protesta arrancó en la escalinata del templo de Catedral, a donde se dieron cita jóvenes y personas de todas las edades.

Foto: UnoTV.
Foto: UnoTV.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento


Etiquetas: ,