Banxico baja tasas y la inflación cede: ¿te conviene endeudarte ahora?

De nueva cuenta, el Banco de México (Banxico) recortó el jueves su tasa de interés de referencia a 7.25%, a lo que, sumándole que la inflación continúa su descenso, surge la pregunta de si es este el momento ideal para adquirir un crédito o un buen de alto valor.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre la inflación mensual subió 0.36% en comparación con septiembre pasado, mientras que, comparándola con octubre de 2024, hay una diferencia de 3.57% un valor menor que en otros años.
¿El recorte de Banxico es buen momento para adquirir deuda?
La respuesta a si este es un buen momento para adquirir un crédito es que el entorno de tasas a la baja comienza a abrir una ventana de oportunidad, especialmente para ciertos tipos de financiamiento a largo plazo.
Ello, debido a que, en primer lugar, los bancos tendrán margen para reducir sus tasas de interés a la par de la referencial de Banxico, lo que hará los créditos menos caros a la hora de liquidarlos, además de dar la posibilidad de poder hacerlo en un plazo mayor, sin que su costo se eleve mucho.
Además de que, por otro lado, el que la inflación continúe bajando significa que los productos y servicios aumentarán sus precios a menor velocidad, lo que podría hacer que ese dinero del crédito que solicites, te rinda más.
¿Qué significa la baja de tasas de Banxico?
El banco central tomó la decisión de reducir la tasa de interés de referencia (actualmente en un nivel históricamente alto) en respuesta a la tendencia de desinflación y para evitar un freno excesivo a la economía.
Cuando Banxico reduce su tasa:
- Disminuye el costo de financiamiento para los bancos comerciales.
- Las instituciones bancarias, en teoría, pueden ofrecer préstamos (hipotecarios, automotrices, personales) a tasas de interés más bajas a sus clientes.
En este contexto, las personas que buscan adquirir un bien con financiamiento ven cómo el costo total de su deuda se vuelve menos oneroso.
¿Para qué tipo de deuda es un buen momento?
El beneficio de una tasa de interés más baja se refleja de manera más notable en los créditos a largo plazo, debido a que son los más sensibles a los ajustes del banco central:
- Créditos Hipotecarios: Son los más beneficiados. Un recorte en la tasa puede traducirse en una reducción de los pagos mensuales o en un plazo de deuda más corto. Si estás pensando en comprar una casa, el costo del financiamiento es más accesible. En este caso, lo mejor también es buscarlo con tasa fija.
- Créditos Automotrices: Las agencias y los bancos suelen ajustar sus ofertas de financiamiento para vehículos nuevos o usados, volviéndolos más atractivos.
- Deuda de Tasa Variable (Refinanciamiento): Si tienes deudas con tasas que se ajustan (como algunas líneas de crédito o hipotecas antiguas), podría ser un buen momento para buscar la reestructuración o refinanciamiento a una tasa fija más baja.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
No todo el crédito es igual
Aunque el panorama es favorable, los expertos financieros advierten que la prudencia es fundamental.
- Tarjetas de Crédito: Las tasas de interés en las tarjetas de crédito son las que tardan más en ajustarse y siguen siendo las más altas del mercado. No es recomendable endeudarse con tarjetas solo por la baja de Banxico.
- Finanzas personales: El factor más importante sigue siendo la capacidad de pago individual. Antes de endeudarse, es crucial asegurarse de contar con un ingreso estable, un fondo de emergencia y un plan claro para liquidar la deuda.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
La baja de tasas de Banxico indica una mejora en el ambiente crediticio, pero debe tomarse como una señal para endeudarse de manera estratégica e inteligente, priorizando el financiamiento a largo plazo y manteniendo la salud financiera personal.
Te recomendamos:

Negocios
¿Cómo usar la app del Buen Fin 2025 para encontrar mejores precios?

Negocios
Si trabajas a través del Inapam, también te toca aguinaldo: conoce tus derechos

Negocios
Adultos mayores del Inapam pueden reclamar aguinaldo si no se los pagan
