Hasta 6 mil millones en pérdidas por bloqueos; continuarán reforzados este jueves

Ante la falta de acuerdos entre transportistas y Gobierno federal, los bloqueos carreteros en al menos 10 estados —Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Sonora— continuarán este jueves 27 de noviembre, informó la Asociación Nacional Transportista (ANTAC). La organización señaló que incluso podrían bloquear los principales accesos a la Ciudad de México.
Mientras se confirmó la continuidad del paro hasta lograr soluciones a sus demandas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que las pérdidas acumuladas por los cierres en diversas carreteras del país oscilan entre 3 mil y 6 mil millones de pesos entre el 19 y 26 de noviembre.
ANTAC mantiene paro y anuncia reforzamiento
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la ANTAC informó que los bloqueos de las últimas jornadas continuarán y que reforzarán su convocatoria. La organización subrayó que el paro se mantendrá “hasta que se encuentren soluciones” a sus reclamos, enfocados en temas relacionados con el campo, el agua y la seguridad en los caminos.
La asociación detalló que este jueves continuarán las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde fueron citados a reunión a las 8:00 horas. Asimismo, indicó que mantendrá informados a medios de comunicación y a la ciudadanía sobre los avances de los diálogos.
Concanaco pide acuerdos y liberar corredores logísticos
La Concanaco Servytur llamó a retomar de manera inmediata el diálogo y liberar los corredores logísticos del país, debido a que las interrupciones en rutas carreteras están afectando la movilidad y la actividad económica en diversas regiones.
Con base en reportes públicos de autoridades y organismos empresariales, la Confederación señaló que los 29 cierres registrados en 17 estados habrían generado pérdidas conservadoras de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos durante siete días, del 19 al 26 de noviembre.
El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, reiteró que la protesta es un derecho, pero subrayó que no debe impedir el trabajo, el libre tránsito ni el ingreso de las familias.
Propuestas de Concanaco Servytur
La Confederación planteó una serie de medidas inmediatas para mitigar los efectos económicos:
- Mesa técnica inmediata con representación de las organizaciones en protesta, autoridades federales y estatales, y cámaras empresariales, con objetivos y tiempos definidos.
- Corredores de libre tránsito, con prioridad para alimentos, medicinas y bienes esenciales mientras continúan las negociaciones.
- Mecanismo público de información en tiempo real, que incluya un mapa de cierres, activación de rutas alternas y tiempos de respuesta para orientar a ciudadanos y empresas.
De la Torre señaló que es necesario construir una salida negociada que evite nuevas afectaciones económicas tanto para las empresas como para los hogares.
MIPyMES, las más afectadas
La Concanaco Servytur advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) familiares son las primeras en resentir los cierres carreteros, ya que un solo día sin ventas puede comprometer nóminas, pagos de renta o servicios básicos.
Por ello, llamó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales, planear traslados por rutas alternas cuando sea posible y reportar incidentes al 911 y 089.
La Confederación reiteró su disposición a colaborar con las autoridades como parte de la solución y aportar datos del territorio para facilitar acuerdos que permitan liberar los corredores logísticos y proteger el abasto y la economía de las familias.



