El precio de la gasolina sigue estable; ve dónde es más barata

La Profeco informó sobre el costo de la gasolina. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Como cada semana Unotv.com te presenta el precio de la gasolina en México y dónde es más económica. Hoy se informó de un nuevo método para que se garanticen los litros en el combustible.

Gasolina regular (verde)

El precio más alto se registró en Cerro Azul, Veracruz: 20 pesos con 16 centavos por litro, en una franquicia de Pemex. Por su parte, la más económica se localizó en Culiacán, Sinaloa, donde el costo fue de 18 pesos con 49 centavos, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Gasolina de alto octanaje (roja)

El precio más caro de la gasolina Premium se registró en Aguascalientes, Aguascalientes: 22 pesos con 23 centavos por litro en una concesionaria de Shell. En donde se vendió más barata fue en Acámbaro, Guanajuato: 18 pesos con 5 centavos en una franquicia de Pemex.

¿Qué hay del diésel?

Para el diésel, el precio más alto fue de 21 pesos con 10 centavos por litro en Escárcega, Campeche, tres pesos 66 centavos de margen. El más bajo se localizó en Amozoc, Puebla: 18 pesos con seis centavos, también de franquicia Pemex, un margen de 16 centavos, detalló Ricardo Sheffield, de Profeco.

Por marcas  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Profeco informó sobre las tres marcas de gasolineras en donde se vende más barato el combustible: Total, G500 y Orsan; por el contrario, las más caras son: Chrevon bajó a segundo lugar del más caro, el primer lugar ahora lo tiene RedCo y le sigue a Chevron Arcos, “son los tres más caros en esta semana en promedio”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva norma que se aplicará en las gasolineras para que se despachen “litros completos”.  

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla explicó que el nuevo sistema consta de 2 nuevas normas, “una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; el otro, el software con el que controla la bomba”.

Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva Norma Oficial Mexicana, y en el 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018.

En ese sentido, detalló que los gasolineros han pedido prórrogas para implementar los dispositivos porque se necesitan nuevas bombas dispensadoras.   

“Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de cinco años que han tenido que prepararse para prepararse a la entrada en vigor; entonces, como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga”.

Para finalizar, añadió que todavía hay muchos “gasolinero tramposo y, con la implementación de esta norma, que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo, porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de las irregularidades, por eso le tienen miedo”.

Los socios de Onexpo ya llevan un avance de más del 35 % en la aplicación de la nueva norma y algunos grupos gasolineros, como Oxxo Gas están a días de estar al 100 %; “entonces, no hay motivos para que haya una nueva prórroga”, afirmó.

Qué opinas