En México lo económico depende mucho de lo que pase con la pandemia

Por pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.9% en el segundo trimestre, según reportó el INEGI.

En cuanto a las actividades primarias (agricultura, ganadería, minería), descendieron un 0.3% de abril a junio, frente al mismo periodo de 2019; las actividades secundarias (industria) cayeron en un 26%, mientras que las terciarias (servicios, turismo), disminuyeron en un 15.6%.

Estas estimaciones oportunas podrían cambiar con respecto a las cifras que arroje el PIB trimestral, que serán publicadas el 26 de agosto de 2020.

Luis Miguel González, director editorial “El Economista” opina en entrevista con José Cárdenas que se habla de una recuperación leve, lenta, pero al fin y al cabo recuperación, una subida pequeña en el siguiente trimestre.

Creo que vamos a caer menos. Creo que lo que vamos a ver en lo económico depende mucho de lo que pase con la pandemia. Si no hay una solución al tema de salud, sectores que están muy dañados, claramente el turismo es un caso, no podrán recuperarse.

Luis Miguel González, director editorial “El Economista”

En ese sentido, afirma que la economía depende de lo que pase en el frente médico. Depende de la calidad de las políticas públicas y por supuesto, depende de que la confianza vuelva a los consumidores y los inversionistas.

Asegura que no hay en este momento altos niveles de confianza en los inversionistas, pero tampoco hay mucho ánimo de gastar de los consumidores que están.

La economía en otras tras industrias

Según datos precisos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero, de Alimentos y Condimentos, por la pandemia del COVID se habla del cierre de 90 mil de negocios, pequeños, medianos, grandes y extra grandes en toda la República Mexicana. Una pérdida de al menos unos 300 mil empleos

La industria restauranteros y turismo que le da empleo a decenas de mexicanos en lugares socorridos por el turismo tanto nacional como extranjero, se ven afectadas también por la pandemia, aun cuando las autoridades señalan que “ya vamos saliendo”.

Hay sectores que necesitan no una frase o un libro de autoayuda, sino créditos, facilidades fiscales, cierta capacidad de ayudarlos a salir adelante.

Luis Miguel González, director editorial “El Economista”

Opina que lo mejor es dar instrucciones precisas y claras, porque lo que han dicho hasta ahora son  cifras, datos, estadísticas, que terminan siendo contradicciones en los mensajes del sector Salud y en el sector Económico.

Para finalizar, sobre la economía en el mercado laboral apuntó que quien perdió su trabajo no es que tenga posibilidad de reincorporarse la semana próxima, pues las personas están viviendo una realidad eonómica muy dura.

Yo insisto mi respeto a quien dice que el optimismo es una manera de motivar las mejores acciones; pero también advierto, el optimismo es una forma de no ser empático con muchísima gente que está sufriendo una realidad durísima.

Luis Miguel González, director editorial “El Economista”

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas