Cifras récord del oro: ¿por qué alcanza estos precios y qué países tienen más reserva?

De acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro, Estados Unidos es el país con las mayores reservas de oro. Foto: Getty Images

En los últimos días se informó del récord histórico en el precio del oro luego de que se cotizara en mil 944 dólares por onza. Esto y la caída de las economías han provocado que los países más grandes del mundo se refugien en el metal precioso ante la crisis.

Según el informe del primer trimestre del Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales también estuvieron acumulando en sus cámaras el metal.

“En medio de una mayor volatilidad e incertidumbre, las reservas mundiales de oro crecieron 145 toneladas en este periodo”.

Consejo Mundial del Oro.

¿Cuáles son los países que tienen mayores reservas de oro?

De acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro, Estados Unidos es el país con las mayores reservas de oro con 8 mil 134 toneladas.

Esta cifra supone más del doble de las reservas del segundo país, Alemania, con 3 mil 367 toneladas, y más del triple de las reservas de las de Italia y Francia, quienes cuentan con poco más de 2 mil toneladas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el tenedor de 2 mil 814 toneladas. China ocupa el sexto lugar justo por detrás de Rusia, según los datos.

Pero desde la web de datos recuerdan que se extrae más oro en China que en cualquier otro país del mundo.

Australia, por otro lado, alberga las mayores reservas de minas de oro, además de ser el segundo mayor productor del mineral, después del gigante asiático.

El oro y Latinoamérica

Venezuela, con unas reservas de 161.2 toneladas, es el primer país de América Latina en aparecer en la tabla.

Ocupa el puesto 27. Le sigue en el 32, México, que acumulaba a marzo de 2020, 120 toneladas y Brasil en el lugar 42 del ranking. En el puesto 45 se encuentra Argentina y en el 50 a Bolivia.

¿Por qué aumentó el precio del oro?

Con la crisis que se vive por la pandemia de COVID-19, la demanda de los joyeros ha caído en cerca de 40% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2019.

Los inversores han representado cerca del 30% de la demanda de oro en 2019, y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio).

“La pandemia mundial del COVID-19 ha disparado la demanda de oro como valor-refugio, compensando así las fragilidades de los sectores centrados en los consumidores”.

Consejo Mundial del Oro.

El oro es igualmente utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80% de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del 4% de la demanda industrial), con los empastes de oro, que sin embargo están en claro declive desde hace varios años.

Con información de Agencias

Te puede interesar:

Qué opinas